Una nueva edición de Histéricas!

En nuestro tercer programa seguimos con nuestra sección "Boicoteando la lechuza" con las noticias que podés econtrar en el blog. También tuvimos "El rinconcito de Yolanda", una nueva historia que nos trajo nuestra experta en relaciones "La Yoli Amore", imperdible para aquellos que les gusta la naturaleza...
Inauguramos una nueva sección llamada "¿Qué miras?" en la cual María nos va a contar cosas sobre diferentes películas de género, en esta ocasión la película era "Tierra fría", la cual fue calificada por la representante de esta sección con 3 pochoclos.
Pero si te perdiste el programa y lo querés escuchar, te invitamos a que lo bajes haciendo click en el link que aparece a la derecha.
No te pierdas el miércoles que viene: "Históricamente histéricas" sobre Romina Tejerina y un informe acerca de esta nueva campaña que está lanzando la Comisión de Mujeres "Animate a denunciar".
Histéricas, mujeres que no se callan...

Investigaciones sobre trata en Santa Rosa

El 22 de marzo el diario Pagina 12 dio cuenta del pedido de libreta sanitaria a las “alternadoras” de las “wisquerías” de la ciudad de Santa Rosa, la pampa. El fiscal Marcelo Colombo, coordinador de la Unidad de Asistencia en Secuestro Extorsivo y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación, decidió investigar. El municipio ya le envió 16 carpetas con la información y también un relevamiento de los registros de 2007 y 2008 realizado por el Area de la Mujer.Colombo también abrió una investigación preliminar a partir de las declaraciones a Página/12 investigó el circuito provincial de la trata para explotación sexual, pero denunció que le boicotearon las pesquisas y le pusieron numerosos obstáculos dentro de la policia: le rompieron la pc lo dejaron sin móviles y hasta lo amenzaron. Para Colombo, uno de los problemas es que fiscales y jueces están realizando una “mala interpretación” de la ley contra la trata, que cumplió un año de vigencia. Y por esa razón están brindando capacitaciones en distintas partes del país a funcionarios del Poder Judicial. La ley diferencia entre víctimas mayores y menores de 18 años. En el caso de las mayores, se debe probar que no dieron su consentimiento para ser explotadas. “Lo que hay que preguntarse es si esa voluntad tuvo algún vicio por ejemplo, el engaño. Aunque una mujer diga: ‘Yo estoy acá porque quiero’, si la captación fue por engaño, si le prometieron que iba a estar en un local con pileta y cobrando un sueldo de 4000 o 5000 pesos, como les suelen decir, y eso no ocurre, hay engaño y es delito. También deben evaluar jueces y fiscales si la víctima está en una situación de vulnerabilidad, porque si tiene cinco hijos y no tiene para darles de comer, se configura ese cuadro y también debe interpretarse que el consentimiento estuvo viciado. Lo mismo si tiene una historia de vida de abuso sexual o su madre también ejercía la prostitución... Son todas situaciones de vulnerabilidad que condicionan el consentimiento”, explicó el fiscal Colombo.

Clarín denunciado por discriminación

El diario Clarín publicó un artículo sobre madres de 7 hijos titulando “fábricas de hijos: conciben en serie y reciben una mejor pensión del estado” dentro del articulo, mujeres contaban como le insistían a sus hijas para que tengan mas hijos, asi recibían el subsidio.E l estado hace 20 años otorga $ 747 al mes a las familias que tienen mas de 7 hijos. El articulo denuncia que esta modalidad está arraigada en el Norte argentino, y que ahora también funciona como forma de supervivencia. Casi 250 mil mujeres cobran el subsidio.En el desarrollo del articulo fueron publicadas declaraciones como “Hecho el subsidio, hecho el formato familiar”, de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.
A mediados del mes el artículo fue denunciado por violencia de género. Tres legisladoras del FPV aseguraron que el artículo significaba "una clara ofensa" para las argentinas. El término fábrica de hijos fue uno de los detonantes de la denuncia que realizaron la legisladora diana conti y sus colegas. “Nosotros queremos que el esterotipo se diluya y que un medio no use ese tipo de expresiones”, dijeron. Las diputadas Juliana di Tullio, Diana Conti y Teresa García habían presentado una acción de amparo a la Justicia para que el supuesto culpable "repare las consecuencias perjudiciales devenidas desde la publicación", a lo que Clarín respondió diciendo que la denuncia no valía porque las diputadas no eran afectadas directas.Una de las propuestas conciliatorias de Conti fue la de que Clarín publicara una nota de la misma temática pero con “pensamiento diferente, sin que fuera una réplica, sin que el diario quedara expuesto”, pero el diario “se negó” y se “justificó” con la “libertad de prensa”.

Un crimen que cambió la ley: romper el silencio

En 1994 una nena de 7 años llamada Megan Kanka fue violada y asesinada por un vecino que tenía antecedentes por ataques sexuales. El caso criminal impulsó un cambio de legislación en los Estados Unidos en relación a los violadores. A partir de ese asesinato, el 17 de mayo de 1996 el presidente Bill Klinton firmó la llamada Ley Megan.Esta norma concede a los estados la autoridad para disponer de un registro de violadores de menores y de poner esa información a disposición de los vecinos. Establece, además, la obligación de dar esos datos a los vecinos de un abusador liberado.El violador tenía dos condenas por abuso sexual. La ley megan fue inpulsada por la madre de la victima y promulgada 2 años después.

Dos mujeres detenidas por un aborto clandestino

Dos mujeres fueron detenidas el sábado a la madrugada por practicar un aborto en un motel de Cinco Saltos.En la camioneta donde transitaban se encontraron medicamentos, jeringas, materiales ginecológicos, algodones y restos de sangre. Las mujeres fueron denunciadas por robo. La joven que se sometió al aborto tiene 22 años y es de Catriel. La mujer que realizó la intervención era de Neuquén y hacía trabajos de obstetra. El Código Penal castiga como delito la práctica de abortos, salvo aquellos a los que expresamente considera "no punibles" por particulares circunstancias . Según el artículo 85, "El que causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximo de la pena se elevara a seis si el hecho fuera seguido por la muerte de la mujer."El lunes a la tarde las mujeres fueron sometidas a indagatoria en los tribunales de Cipolletti. Transcendió que la mujer que realizó el aborto sería la más comprometida en la causa.

Hablar de algo monstruoso es darlo como desconocido

Eva giberti escribió un articulo en Página 12 donde critica el enfoque que se le dio al caso del violador Armando Lucero que tuvo 7 hijos con una de sus hijas.La columnista aseguró que “describir (como monstruoso) aquello que protagonizan violadores y víctimas intenta salirse del tema, buscar lo ajeno, lo indescriptible, para no asumir lo que es perfectamende definible y puede enunciarse con claridad”.“Se habla de monstruo por el terror que produce reconocer lo que es y lo que sucede. Hablar de monstruo es alejarse de los hechos y adjudicarle al delito categoría de lo inasible y lo distante. Es de otro planeta, de otra raza no humana. Hablar de monstruo coloca el tema en lo espectacular y cinematográfico. Que le pasa a otro y hacen otros.”. No nos engañemos: este artículo lo está leyendo un padre violador y una mujer que fue violada por su padre. Lo está leyendo su vecino o su amigo que viola a su hija. Y no lo está leyendo la niña de 10 años que cada noche se aterroriza cuando siente que el padre se acerca a su cama. A esas niñas las escuchan los especialistas sabiendo que librarán una contienda durísima no sólo ante determinados jueces sino frente a los incestuosos acompañados por sus defensores dispuestos a demostrar que ellas inventaron los hechos. O ADN de los hijos de ella mediante, que la hija sedujo al padre. Las defensas de los incestuosos son crónicamente semejantes. Se argumenta que son inimputables por ser compulsivos (no pueden dejar de violar), también se afirma que la hija consintió. ¿Qué otra cosa puede hacer una niña de 8 o 10 años cuando su papá le dice “todos los papás hacen lo mismo y ahora es un secreto entre vos y yo”? La autora también sostiene que utilizar la palabra abuso al realizar la defensa del acusado constituye la maniobra clave para dejar al sujeto al margen de la gravedad del delito. No es casual la circulación de esta palabra sacralizada por las convenciones sociales: porque abuso sólo apela a la imaginación de quien lee o escucha, incesto nos coloca ante la escena irredimible: un padre que viola a la niña que engendró.

Campaña "¡Animate a denunciar!"

No. No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.

Bertolt Brecht

La importancia de poder denunciar y poner en palabras todas aquellas experiencias y situaciones tortuosas o traumáticas que sufrimos las mujeres en nuestra cotidianeidad, reside en contribuir a visibilizar los distintos tipos de violencia –física, sexual y psicológica- que se ejercen de múltiples formas sobre nosotras, las mujeres.
Tal vez parezca alejado, y hasta creamos que justamente a nosotras, que nos cuidamos, que no andamos muy tarde solas por la calle o que siempre vamos por las mismas calles, nunca nos va a pasar…pero ¿qué pasa cuando volvemos tarde de la facu a nuestras casas y en una de las calles pro las que siempre vamos –y que nunca pasa nada- nos topamos con un psicópata que intenta tomar nuestro cuerpo por la fuerza?, ¿qué pasa cuando un “ex –novio”, o “amigo” o “conocido” nos amenaza verbalmente para que respondamos a sus demandas?, ¿y qué pasa cuando nuestra pareja nos arremete físicamente o de manera verbal? Seguramente, lo primero que se nos cruza por al cabeza es que la culpa es nuestra: que no tendríamos que haber ido caminando, que nos merecemos que nos persigan, peguen o insulten nuestras parejas… Pero no! La culpa no es nuestra. Y, entonces, a raíz de esto nos preguntamos si es normal y justo sufrir este tipo de agresiones, o vivir con miedo a que nos pase algo mientras caminamos por las calles… Porque no creemos merecerlo, desde la Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Escuela Superior de Idiomas, largamos esta campaña, que grita a viva voz: “Animate a denunciar!!!”
Con la denuncia nos ayudamos y cuidamos entre nosotras, le hacemos jaque a la invisibilización de estos sucesos, que de a poco empiezan a naturalizarse y a incorporarse en nuestra cotidianeidad como si anda.
El arrebato de nuestro cuerpo, o bien de nuestra integridad psíquica no es algo que, socialmente, deba pasar por inadvertido, porque tampoco se omite individual y corporalmente: lamentablemente, aquello que nos transgrede de esta manera, constituye una marca que tanto el cuerpo como la mente registran profunda y prolongadamente; una especie de pensamiento recurrente que se siente en cada centímetro de la piel.
Esto no lo leímos. Nos tocó vivirlo en nuestro cuerpo y/o en el de nuestras amigas. Por eso, porque es individual (el caso, tu caso) pero a la vez es colectivo, y para que tu voz se funda con la nuestra y con la de miles de mujeres en todo el país, te invitamos a sumarte a este grito colectivo y Animate a denunciar!!!!

Para contactarte con nosotras tenés estas opciones:
  • mujerescomision@yahoo.com.ar
  • Reuniones de la Comisión: Jueves 15.30 horas

La ley contra la trata sin reglamentación ni presupuesto

La ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas debía ser reglamentada dentro de los sesenta días posteriores a su sanción, fue sancionada hace un año pero aun no se ha reglamentado.
La ley tipifica la trata como un delito federal y permite que la justicia y las fuerzas de seguridad hagan el seguimiento de los casos cuando las víctimas son trasladadas de una provincia a otra.
La trata tiene rutas que vienen del Norte hacia el Sur: una de las rutas parte de Jujuy, pasa por Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, hasta un centro con muchos casos denunciados: Córdoba y en especial Río Cuarto. Otra ruta parte de Misiones, sigue por Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe. La ruta se desvía hacia la Capital y el Gran Buenos Aires, principalmente el segundo cordón. Ambas rutas se unifican para continuar hacia la Patagonia, con centros en las zonas portuarias, de empresas petroleras y mineras.
La ley no incluye un plan nacional que asegure la prevención del delito, la protección y asistencia a las víctimas.
Aun no hay estadísticas oficiales. Los números están basados en artículos periodísticos o denuncias de ONG y son un subregistro de la realidad.
La directora de ejecutiva de la fundación de mujeres en igualdad, Monique Titeux, sostiene que “Es urgente que se reglamente la ley para garantizar el alojamiento apropiado, alimentación suficiente e higiene personal adecuada de la víctima; asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas; protección de la identidad e intimidad de la víctima; su retorno al lugar de origen si así lo solicita (tras evaluar los riesgos), facilitar su integración social y evitar que vuelva a ser objeto de trata. Una ley sin política pública y presupuesto adecuado es letra muerta.”

Charla sobre la trata en Neuquén

Representantes de Rio negro, Chubut y La Pampa, se reunieron en una convocatoria de la Defensoría de dd hh de Neuquén, para coordinar acciones y combatir el problema de la trata de personas en la región.
Los especialistas aseguraron que la Patagonia, es una zona de captación para la trata.
En Neuquén en el ultimo año y medio se descubrieron 6 casos de mujeres secuestradas y explotadas sexualmente. Las cosas se repiten sobre todo en las zonas de actividades petroleras.
La desaparición de Otoño Uriarte en 2006 revelo las relaciones entre los prostíbulos que explotan a chicas menores y el encubrimiento de la policía de Gral. Roca y Choele Choel.
Los representantes de las provincias aseguraron que hay falta de voluntad política para combatir la problemática.

Luz verde al aborto libre en España

El proyecto es impulsado por el gobierno de Zapatero. Se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 14. A los 16, no hace falta permiso paterno.
El Consejo de Ministros de España aprobó el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que contempla el derecho al aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en situaciones específicas.
La iniciativa, que deberá ser aprobada por el Parlamento, también permite a las adolescentes, a partir de los 16 años, abortar sin permiso paterno.
Sustituirá la actual legislación vigente desde 1985, que sólo despenaliza la interrupción del embarazo en los casos de violación, grave malformación del feto y daño para la salud física o psíquica de la madre.
La mujer no deberá solicitar ningún permiso pero, como requisito imprescindible, un centro de salud público o privado tendrá que proporcionar a la embarazada información sobre ayuda a las madres, anticoncepción y derechos laborales vinculados con la maternidad. la mujer tendrá un período de reflexión de tres días para tomar una decisión.El proyecto, que reconoce de manera explícita el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad, implica un cambio histórico en la concepción sobre el aborto: ya no es más una concesión del Estado y tutelada por médicos y jueces sino un derecho jurídicamente exigible y al que el poder público debe responder.
También se elimina la pena de prisión para las mujeres que se sometan a la intervención fuera de los presupuestos legales, es decir, fuera del plazo o las condiciones exigidas. En tal caso, se las multará. A los médicos, en cambio, se los castiga con cárcel de uno a tres años e inhabilitación de uno a seis años si no cumple la ley.Para completar, el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva obliga a los poderes públicos a promover el acceso universal a la información y a la educación sexual, a programas de salud reproductiva y a métodos anticonceptivos, lo que deberá ser incorporado en los programas educativos. Los profesionales de la salud deberán recibir formación actualizada en este tema.

Polémica publicidad violenta contra las mujeres.

En la campaña del desodorante Axe “cazadores por naturaleza” los usuarios podían jugar en un sitio de Internet del producto, a golpear a mujeres en la cabeza con un garrote. Por cada golpe se les acreditaban 10 puntos. Por cada golpe en los hombres se les restaban los puntos.
Tres diputadas nacionales llevaron el caso. La denuncia fue presentada en la cámara del crimen.
Su publicidad viola la flamante La ley nº 26.485 de protección integral de la mujer contra la violencia de género.
Mujeres podían enviar sus fotos para poner en las víctimas de los garrotazos, con la consiga “¿le das o no le das?”
La ley se proclama contra los mensajes que injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten la dignidad de las mujeres.
El artículo 6 de la ley 26.485 establece como violencia mediática la publicación o difusión de mensajes o imágenes estereotipadas de manera directa o indirecta.

Carta de un alumno de la FaDeCS sobre Pandolfi

No termina la polémica por el caso Pandolfi en la UNC

Soy estudiante de primer año de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue, y una de las recomendaciones para cursar la asignatura “Introducción al Periodismo” es que leamos todos los días varios diarios, ya que dentro de los contenidos evaluados se incluye el análisis del contrato de lectura de dichas publicaciones y la forma en que construyen la realidad periodística, además de hacernos diferenciar las características propias de, por ejemplo, una noticia.
Es en función de estos conceptos que deseo hacer una crítica a la forma en que este diario ha planteado los hechos relacionados a la no designación de el Dr. Oscar Pandolfi como profesor de la UNCO. Consideró que el tipo de contenido vertido en las noticias publicadas en este diario en relación al tema mencionado se asemeja más al de una nota editorial que al género noticioso.
Esta suposición se funda en primer lugar en el titular publicado el día 25 de abril en el diario RIO NEGRO: La UNC rechazo a un profesor “por defender a violadores”, ya que la negativa al postulante a profesor consulto no se basó en el tipo de casos en los que actúo como defensor (en legítimo uso de su libertad), sino en la forma poco ética en que procedió en dichos casos. Este error conceptual a la hora de redactar la noticia puede ser entendido como producto del poco conocimiento acerca del suceso.
Como lector consideré en primer término que las futuras publicaciones del diario corregirían este grave error, pero mi ingenuidad se vio defraudada. En la nota de tapa publicada el día 8 de mayo en la que se expresa: “El Consejo Superior rechazó revisar la decisión de no designar como profesor consulto al abogado Oscar Pandolfi porque ha defendido en juicios a acusados de violación...” Nuevamente se incurre en el error de presentar como causal de la negativa al jubilado profesor el hecho de que haya defendido a presuntos violadores, mientras que el hecho real que determina esta decisión, la forma en que Pandolfi argumentó sus defensas en este tipo de casos, es obviado.
Por otro lado, demuestra un claro posicionamiento editorial el hecho de que se hayan destacado los dichos de Ruth Zurbriggen como grupo de presión, y no los del juez Trinchieri que intervino en el directivo diciendo que esta decisión iba en contra del derecho constitucional a elegir un defensor que tiene cualquier acusado, una apreciación igual de subjetiva como las pronunciadas por la militante feminista.
En el interior de la “noticia” la única vez que se menciona la palabra ética es en boca del decano Jurgeit, que la utiliza para defender la designación del polémico ex docente de la facultad. Esta selección del vocabulario utilizado no puede ser una mera coincidencia, dado que fue debido a la supuesta falta ética del Dr. Pandolfi que se decidió no permitir que este se convierta en profesor consulto.
Dada la notoria intención editorial de desviar la opinión publica hacia la legalidad o no del procedimiento en vez de mostrar el conflicto real, cuyo conocimiento público podría ser perjudicial para el Dr. Pandolfi y para la corporación de abogados en general, pido al Sr. Editor que “reconsidere” en las futuras publicaciones incluir las noticias relacionadas al tema en el sector de editoriales o en su defecto firmar dichas notas dejando sentado que es una opinión personal.
Espero que los lectores entiendan que este pedido no esta basada únicamente en mi subjetividad, sino en los hechos. Los datos seleccionados y la forma en que son trasmitidos dan cuenta de la intención de quien los publica, y que tipo de realidad quiere representar en sus líneas.

Por LUCAS CORNEJO

lucas-cornejo@hotmail.com

Seguí las noticias

Ley sobre la violencia de género.
La flamante ley contra la violencia física y simbólica, garantiza la integridad física, sexual, psicológica y económica.
La ley nº 26.485 tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar los abusos en contra de las mujeres y su protección integral.
La ley fue sanciona el 11 de marzo y promulgada el 1 de abril. El texto sostiene que quiere erradicar la discriminación entre las mujeres y los varones en diferentes ámbitos, remover los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género.
Más información
Siete de cada diez bolivianas son golpeadas
Siete de cada diez mujeres en Bolivia son maltradas por sus parejas, conyugues, padres o hermanos, según el gobierno bolivariano.
Bolivia tiene una ley de violencia contra la violencia hace 14 años.
La directora del Viceministerio de Género bolivariano, Ana Clavijo, afirmo que la falta de coordinación para combatir los organismos de violencia, que los define como brigadas policiales, juzgados y organizaciones no gubernamentales, impiden organizar recursos y contar con cifras sobre la problemática
Más información
Contra la ley que permite la violación en el matrimonio.
300 personas protestaron en Kabul, la capital de Afganistán, por la ley que está inspirada en el talibán y permite dentro de otras cosas la violación en el matrimonio. La manifestación terminó mal cuando mujeres y hombres echaron a los que protestaban con el grito de “fuera putas”.
Las justificaciones de la ley son por ejemplo que una mujer está obligada a satisfacer las necesidades sexuales de su marido. También las obliga a prepararse o vestirse de la forma que el marido quiera.
La ley fue adaptada en marzo por el presidente Hamid Karzai, pero aún no entró en vigor.
Más información
Concientización sobre violencia de género: Muestra internacional de comics
El viernes a las 20, en Casa de la Cultura, se inaugurará la muestra de comics de mujeres humoristas de todo el mundo, acompañada de una charla de especialistas en violencia de género.
Durante la apertura de la muestra se realizará un panel a cargo de personas que trabajan en el tema de género.
La panelistas serán María Eva Scatena, abogada de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, quien disertará sobre trata de personas.
Nely Povedano, presidenta de FunDeSur y de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, lo hará sobre violencia de género en los medios de comunicación.
Liliana Enríquez, docente universitaria e integrante de la ONG Quillagua, abordará la violencia doméstica.
Más información
Condenaron a 19 años a Fasanella, y a 12 a Reguera
Culpables del delito de corrupción de menores y sometimiento a la prostitución.
El fallo se dio a conocer en la Cámara Segunda del Crimen, donde se dispuso en consecuencia la inmediata detención de Reguera, quien gozaba de libertad bajo caución. Fasanella, en tanto, ya estaba detenido desde el inicio de la investigación.
El abogado defensor de Fasanella anticipó que apelarán el fallo, con un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia.
En tanto, la historia en torno al caso de corrupción de menores y sometimiento a la prostitución no cerrará con el fallo dado a conocer hoy. La Cámara Segunda del Crimen ordenó remitir nuevamente el expediente al Juzgado de Instrucción que competa en el caso, para que se investigue la posible comisión de delito en otras cuatro personas. Como se mencionó por lo bajo a lo largo de la investigación, nunca se creyó que en este caso estuvieran involucrados sólo Reguera y Fasanella.
Más información


Histericas en Antena Libre