Campaña "¡Animate a denunciar!"

No. No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.

Bertolt Brecht

La importancia de poder denunciar y poner en palabras todas aquellas experiencias y situaciones tortuosas o traumáticas que sufrimos las mujeres en nuestra cotidianeidad, reside en contribuir a visibilizar los distintos tipos de violencia –física, sexual y psicológica- que se ejercen de múltiples formas sobre nosotras, las mujeres.
Tal vez parezca alejado, y hasta creamos que justamente a nosotras, que nos cuidamos, que no andamos muy tarde solas por la calle o que siempre vamos por las mismas calles, nunca nos va a pasar…pero ¿qué pasa cuando volvemos tarde de la facu a nuestras casas y en una de las calles pro las que siempre vamos –y que nunca pasa nada- nos topamos con un psicópata que intenta tomar nuestro cuerpo por la fuerza?, ¿qué pasa cuando un “ex –novio”, o “amigo” o “conocido” nos amenaza verbalmente para que respondamos a sus demandas?, ¿y qué pasa cuando nuestra pareja nos arremete físicamente o de manera verbal? Seguramente, lo primero que se nos cruza por al cabeza es que la culpa es nuestra: que no tendríamos que haber ido caminando, que nos merecemos que nos persigan, peguen o insulten nuestras parejas… Pero no! La culpa no es nuestra. Y, entonces, a raíz de esto nos preguntamos si es normal y justo sufrir este tipo de agresiones, o vivir con miedo a que nos pase algo mientras caminamos por las calles… Porque no creemos merecerlo, desde la Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Escuela Superior de Idiomas, largamos esta campaña, que grita a viva voz: “Animate a denunciar!!!”
Con la denuncia nos ayudamos y cuidamos entre nosotras, le hacemos jaque a la invisibilización de estos sucesos, que de a poco empiezan a naturalizarse y a incorporarse en nuestra cotidianeidad como si anda.
El arrebato de nuestro cuerpo, o bien de nuestra integridad psíquica no es algo que, socialmente, deba pasar por inadvertido, porque tampoco se omite individual y corporalmente: lamentablemente, aquello que nos transgrede de esta manera, constituye una marca que tanto el cuerpo como la mente registran profunda y prolongadamente; una especie de pensamiento recurrente que se siente en cada centímetro de la piel.
Esto no lo leímos. Nos tocó vivirlo en nuestro cuerpo y/o en el de nuestras amigas. Por eso, porque es individual (el caso, tu caso) pero a la vez es colectivo, y para que tu voz se funda con la nuestra y con la de miles de mujeres en todo el país, te invitamos a sumarte a este grito colectivo y Animate a denunciar!!!!

Para contactarte con nosotras tenés estas opciones:
  • mujerescomision@yahoo.com.ar
  • Reuniones de la Comisión: Jueves 15.30 horas

0 Comentarios:

Publicar un comentario