Una larga lista de femicidios

El año 2009 se inició con dos asesinatos de mujeres: el 1º de enero fue degollada en Córdoba, frente a sus hijos de 9 y 12 años, Nora Díaz, de 34 años. El culpable habría sido su ex pareja José Alberto Pérez, de 42 años, quien escapó y 22 días después fue detenido. Ese mismo 1º de enero, en el norte del país, en la localidad jujeña de Perico, otra mujer, Irma Mariana Segundo, de 36 años, moría asesinada de 13 puñaladas. Se investiga si el autor del homicidio habría sido su ex pareja Oscar Carmona de 40 años, quien se encuentra prófugo. Estos son los dos primeros casos de la larga lista de femicidios relevados en el primer semestre del año por La Casa del Encuentro a partir del monitoreo de las noticias publicadas en 43 diarios nacionales y provinciales y las agencias Télam y DyN. El trabajo es un aporte muy importante para conocer la magnitud de la problemática de la violencia de género. El femicidio es su expresión más extrema. De los 82 casos registrados, 60 fueron ejecutados por familiares directos o indirectos, seis casos fueron violaciones seguidas de muerte, en 14 los autores son desconocidos y en dos, vecinos.
La enumeración de casos concluye con las historias de María de los Angeles García, de 19 años, y de María Clara Barrientos, de 74 años. García fue asesinada a golpes el 21 de junio en Paso de los Libres, Corrientes. Se habría resistido a ser violada. Después de horas de desaparecida, su cuerpo apareció tirado en un monte. Está detenido como principal sospechoso Denis Enrique Salazar, de 19 años. “El dato más escalofriante que arrojó la autopsia fue que la víctima sobrevivió a la brutal paliza unas 5 o 6 horas, pero finalmente murió como consecuencia de las gravísimas lesiones y la falta de auxilio”, informó oportunamente el diario Epoca. Dos días después le tocaría el turno a Barrientos, en Ushuaia. La asesinaron golpeándola, según los primeros indicios, con una plancha. El culpable habría sido su esposo, Pedro Barría, de 70 años, quien se habría suicidado.
Más información

Vuelve Histéricas!!!

Hoy 19.30 horas no te pierdas otra edición de Histéricas por Antena Libre. Va estar La Yoli así que hay que ver qué historia caliente nos trae hoy.
Van a tener que chequear al momento de la emisión si es que sale online, algunos seguimos de vacaciones...Igualmente después vamos a subirlo como corresponde.
No se lo pierdan!!!

Histéricas sin Quórum

Desgraciadamente no saldrá nuestro programa una vez más este miércoles.
Entre medidas sanitarias y vacaciones adelantadas, todas aprovechamos para migrar hacia el sur y mas allá, y no hay Quórum para trabajar. Sin embargo, como somos histéricas toda la semana, dentro y fuera de la radio, les dejamos info. sobre el encuentro.
24 Encuentro Nacional de Mujeres
Recuerden que nos puede dejar sus inquietudes o comentarios en nuestro Chat o mandarnos un correo electrónico a histericasenlaradio@gmail.com

Prostitución y desapariciones: sin respuestas

Un relato que prueba el nexo entre la prostitución y las numerosas desapariciones de mujeres jóvenes: una adolescente estuvo dos meses encerrada en la habitación de un prostíbulo en San Francisco y logró escapar. No hay repercusiones oficiales.

Leer la nota completa en criticadigital

Contra la indiferencia judicial

Adriana Marisel Zambrano tenía 28 años y vivía en la localidad de Palpalá, a unos 14 kilómetros al sudeste de San Salvador de Jujuy. Murió como consecuencia de los golpes de puño y puntapiés que recibió en distintas partes del cuerpo.Hace pocas semanas, José Manuel Alejandro Zerda, su pareja, con quien la joven convivía y había tenido una hija, fue condenado por su asesinato a una pena de sólo cinco años de prisión efectiva.
La Sala III de la Cámara en lo Penal de Jujuy consideró que se trató de un “homicidio preterintencional”, es decir, interpretó que aunque tuvo intención de provocarle lesiones con la feroz paliza, no quiso matarla.
A un año del femicidio de Zambrano, la Asociación Civil La Casa del Encuentro y familiares de la muchacha convocan a una movilización el 13 de julio a las 12 frente a la Municipalidad de Palpalá y a las 18 frente al Congreso de la Nación, para repudiar el fallo y cuestionar “la indiferencia” que demuestra la Justicia jujeña “por la vida de las mujeres”.
Los femicidios son una epidemia que no concita demasiada atención en la Argentina. En los primeros seis meses de 2009 fueron asesinadas en el país 82 mujeres y niñas como consecuencia de la violencia machista y otras 9 resultaron muy gravemente heridas y tuvieron que ser internadas, de acuerdo con un relevamiento de las noticias publicadas en diarios y agencias realizado por La Casa del Encuentro.
El caso de la maestra santafesina Alejandra Cugno, asesinada la semana pasada, reinscribe el tema en las noticias.

Leer nota completa en pagina12

Vacaciones en Histéricas

Debido a que varias de las integrantes del staff se toman vacaciones, Histéricas no saldrá al aire hasta nuevo aviso. Seguiremos subiendo información al blog durante el receso y avisaremos cuando retornemos a las actividades.

La gripe A llegó a Histéricas...

No, a ninguna de las integrantes del programa le agarro esta gripe porcina pero, culpa de las medidas sanitarias llevadas a cabo en todo el país, Histéricas no va a salir el día de hoy pero volvemos con todo la semana que viene, no nos extrañen, nos tomamos un pequeño receso. No se pierdan el próximo programa!

Emisora de mujeres en la red

Dos cordobezas, una psicóloga y la otra comunicadora, llevan a cabo hace dos años una radio itinerante donde le dan voz a organizaciones de mujeres, enlazan radios comunitarias y viajan con la tecnología a cuestas para transmitir encuentros.
Con una radio en Internet, amplifican y dan protagonismo al trabajo de organizaciones de mujeres y a la vez construyen puentes entre los movimientos feministas de América latina y Europa, enlazando emisoras comunitarias. Además, cargan en sus mochilas dos notebooks, micrófonos y consolas, y viajan con la tecnología a cuestas para transmitir en vivo encuentros, congresos y seminarios. Daniela García, de 33 años, y Soledad Ceballos, de 31.
Se las puede sintonizar todos los lunes de 12.30 a 14.30 en
www.red nosotrasenelmundo.org.
Las transmisiones en vivo son una de las patas del proyecto. En octubre estuvieron con su consola en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Neuquén. Pero el proyecto consiste fundamentalmente en capacitar a mujeres de movimientos sociales y a docentes en nuevas tecnologías, para que puedan convertir su trabajo, sus folleterías, sus campañas, en spots radiales.
Las cordobesas acaban de ser premiadas en España. Recibieron el premio T-incluye, que se otorga a las webs “más inclusivas utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos”, auspiciado por el gobierno asturiano.