Para abrir el debate

El viernes disertarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales la diputada Diana Maffia, a abogada María Angélica Acosta (Zainuco y Servicio Socorro Violeta) y las consejeras estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Lorena Riffo y Belén Spinetta.
El debate será a raíz de que la medida del consejo superior de la Universidad Nacional del Comahue de revocar la designación del abogado consulto Oscar Pandolfi.
La medida abrió el debate en amplios ámbitos, desde colegios de abogados a organizaciones de derechos humanos todos dieron su parecer sobre la decisión. La cobertura de los medios se encargo de utilizar como argumento “defiende a violadores”, y de esta forma, los grupos de abogados se refugiaron en la constitución nacional, y en la presunción de la inocencia.
Debemos defender estos espacios de debate y opiniones, sobre todo en estos momentos de la política nacional que nos hacen pensar que no se puede hablar ni luchar con argumentos por lo que uno piensa.
Debemos defender desde abajo los ámbitos de pensamiento y discusión, ya que los representantes que votamos escuchan algo que les suena mal y se retiran del congreso, donde nosotros los pusimos, con nuestros tristes votos, para que trabajen y decidan con conocimiento de causa.
Las esperamos y los esperamos, el viernes 25 a las 18 en el aula 35 de la FaDeCS. Para defender el debate. Para aprender a escuchar y decir lo que pensamos.
Contacto: debatepandolfi@gmail.com

Wichís contra el cancer de cuello uterino

Días atrás Unicef inició en Salta una campaña preventiva en comunidades wichís de la región. Cerca de 80 mujeres mueren por año en Salta de cáncer uterino. Muchas de ellas son aborígenes y se ven acorraladas por la falta de información.

Día de la imagen de la mujer en los mensajes periodísticos

El 13 de septiembre se conmemora el día de la imagen de la mujer en los medios, y en los mensajes periodísticos. Hoy en día, las mujeres son las principales protagonistas en hechos que presenten elementos de impacto, violencia o sensacionalismo. No se habla más de mujeres golpeadas, violadas y otros casos similares.
El Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los medios de Comunicación Social se celebra en todos los países latinos desde su declaración en 1990 durante V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El propósito de esta celebración es revalorar la imagen de la mujer y desterrar todo tipo de discriminación a través de los conocidos Mass Media.


75 puñaladas sin intención

En la noche del 27 de febrero de 2008, Ramón Sosa, de 32 años, regresó ebrio a la casa que compartía con Laura Nahuelcar, diez años menor, en el barrio Quinta 25. cuando la policía llegó advertida por un vecino de la zona, Laura estaba desnuda en su dormitorio y tenía las marcas de las 75 puñaladas que le causaron la muerte. Ramón estaba acostado boca abajo en la puerta de la casa con el torso desnudo y con un corte en la muñeca derecha. A su lado, un cuchillo de hoja lisa con el que el hombre provocó las heridas mortales a su mujer, a la que también había golpeado con mancuernas.
El tribunal consideró que el autor del hecho actuó de manera negligente porque estaba ebrio, de modo que calificó el hecho como “homicidio culposo”. El fiscal adelantó que apelará el fallo a la Cámara de Casación Penal.
Los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca condenaron a un hombre que, en estado de ebriedad, mató a su pareja de 75 puñaladas, a cinco años de prisión, por “homicidio culposo”, y dispuso que el acusado se someta a un tratamiento psicoterapéutico para que pueda controlar las ingestas alcohólicas.,
en un fallo unánime, consideraron que la ingesta deliberada de alcohol antes de concretar el crimen hizo que el hombre actúe de manera negligente y sin intención. El fiscal adelantó que apelará la sentencia a la Cámara de Casación. “No encontramos la forma de entender el razonamiento del tribunal”, dijo.
La decisión de los jueces Juan Rotter, María Evelina García y César López Meyer se basó en que “su culpabilidad consistió en ese estado de ebriedad imprudente
El abogado defensor, Daniel Tobares, había solicitado la nulidad del alegato del querellante y la absolución de Sosa, a quien consideró inimputable, a partir del informe médico pericial.

Muchos suicidios de mujeres podrían ser femenicidio

Un estudio encomendado por el Ministerio de Salud, sospechan que una alta cantidad de casos informados como suicidios femeninos ocultan inducción al suicidio o femicidio.

Las deudas del Estado con las mujeres

Según un informe sobre la temática realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), que se presentó ayer:
Apenas el 10 por ciento de los municipios del país está gobernado por una jefa comunal.
El porcentaje de mujeres a cargo de secretarías y subsecretarías de los ministerios nacionales llega tan sólo al 12 por ciento, aunque ellas conforman el 52 por ciento del total del personal administrativo de esas mismas carteras.
Sólo en 12 legislaturas provinciales se cumple con la Ley de Cupo, sancionada en 1991, y cuentan con más de un 30 por ciento de parlamentarias.

09.09.09


El programa de hoy no pudimos salir online, pedimos disculpas a los que nos escuchan por este medio. Igualmente ya está el programa para descargar.
En este programa tuvimos "Encuentreras", una entrevista a Macarena Bruna, una encuentrera desde el 2003 y además en la sección "Qué miras?" comentamos la película "Solo un sueño" que tiene como protagonistas a la pareja de Titanic: Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, un drama que es recomendable para ver.
No te pierdas el próximo programa que se viene La Yoli!

Un dictamen polémico

La candidata de Mauricio Macri, para ocupar una vacante en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, consideró que las mujeres casadas no están capacitadas legalmente para tomar decisiones por sí mismas en relación con la anticoncepción y, en consecuencia, necesitan del permiso de su esposo.
Ante el pedido de una ligadura tubaria en un hospital público, Ugolini dictaminó que a las mujeres casadas se les debía exigir como requisito el consentimiento de su cónyuge, aun cuando hubiera una indicación terapéutica precisa que recomendara ese método quirúrgico para salvaguardar su vida.
Leer nota completa

Más de 100.000 mujeres figuran en los archivos españoles de violencia de género

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado que en la actualidad hay, exactamente, 102.188 mujeres registradas en el nuevo Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, que lleva "probándose" en España desde el año 2007.
El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, una "herramienta muy poderosa para combatir a los maltratadores", según ha indicado el ministro, que facilitará la coordinación de las actuaciones que desarrollan los distintos órganos administrativos en materia de violencia de género.
Se trata de "una base de datos que reúne toda la información de la que se dispone sobre los casos de violencia de género denunciados",
El sistema se ha elaborado a través del estudio de 40.000 casos reales. El funcionamiento es sencillo: Las víctimas de la violencia de género son incorporadas a un sistema que, en un primer momento, evalúa el 'nivel de riesgo' en el que se encuentra la mujer y que puede ser extremo, alto, medio o bajo. De esta clasificación dependerá el seguimiento que el sistema va a hacer del caso. Por ejemplo, para una mujer cuyo nivel de riesgo es 'extremo', el sistema reevaluará su situación cada 72 horas y dará instrucciones a los cuerpos de seguridad, como "vigilancia del domicilio o control exhaustivo del agresor".
Este año han fallecido 38 mujeres víctimas de la violencia machista, "el principal problema, porque si la mujer no denuncia no podrá ser incorporada a este sistema de protección". De hecho, "de las 38 mujeres fallecidas este año, sólo 6 estaban incorporadas a este sistema", aseguró el ministro.

Tres de cada cuatro mujeres tienen problemas de insomnio

El 30% de los argentinos padece insomnio y tres de cada diez -una proporción que va en aumento- son mujeres. El dato es de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y de la Unidad de Medicina del Sueño del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro.
Leer nota completa

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Representantes del programa de Salud de los Pueblos indígenas, dependiente de la OMS expresaron, “la mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida: ser india, ser pobre, ser mujer".
En toda Latinoamérica y el Caribe se conmemora el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Como surge la fecha: Un 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena muere cruelmente torturada. Bartolina Sisa, comandanta del Ejército Aymara de Liberación, fue torturada y descuartizada por los españoles en La Paz. Bartolina es apresada y es sentenciada a muerte junto a su cuñada. Ambas son torturadas y vejadas públicamente por las calles de La Paz. Bartolina es ahorcada y descuartizada, para dejar cada una de sus extremidades en los lugares donde ella comandó las tropas indígenas. Su cabeza fue colgada en una ciudad de la paz.
Así se pretendió amedrentar a los aymaras y quechuas que los seguían para terminar con los atropellos y abusos de los españoles.

La primera mujer en la política de Irán

Se llama Marzieh Vahid Dastjerdi. Tiene 50 años y se convierte en la primera mujer que será ministra de la República Islámica iraní, desde la victoria de la revolución islámica en 1979. Asumirá la cartera de Sanidad. Abogó en su discurso de presentación a favor de un refuerzo del papel de las mujeres.
Leer nota completa