Enviadas especiales al encuentro!

En este programa tuvimos toda la cobertura de lo que fue el 24 Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán con entrevistas imperdibles. Podés escuchar el programa con el reproductor que aparece más abajo.
No te pierdas lo que viene! El próximo miércoles tenemos otra historia de la Yoli y un informe del cáncer de mama. Im-per-di-ble!

Encuentro Nacional de Mujeres Tucumán 2009


Fotos: Yanina Lamas

Encuentro histérico!

Las Histéricas participamos del Encuentro Nacional de Mujeres, Tucumán 2009. Como no queremos que nadie se pierda la cobertura y todo lo que pasó luego de la unión y el debate de más de 20 mil mujeres al norte del país, la semana que viene estaremos contando los detalles.
No digan que nos ganó el futbol… queríamos apoyar a la selección y no dejar entre la espada y la pared a nuestro oyentes. Los esperamos el miércoles que viene.
Foto: Blogtvargentina

Proximamente en Histéricas

No te pierdas el programa del miércoles que viene, gran parte del staff de Histéricas ya llegó a Tucumán para participar del Encuentro Nacional de Mujeres y el programa que viene vamos a estar dandote toda la data de lo que pasó en el para que nadie se quede afuera de este acontecimiento.

Un diputado minimizó la trata de mujeres

"Nos paran pibas de 13 años, en el Paseo Sarmiento, con ciertas actitudes...", dijo.
En la sesión legislativa mendocina del miércoles pasado se habló de la trata de personas. Después de oír varios discursos, el diputado provincial por el partido justicialista Rogelio Gil pidió hacer una reflexión. Y dijo: "Me da la impresión que en estos momentos de este mundo globalizado, de esta sociedad, se están confundiendo por ahí los roles y nos estamos quedando con cuestiones de género que están siendo superadas".
Hablando sobre una violación a una menor dijo "La sobrevaloración del género femenino está ignorando algo que es evidente, real, que pasa aquí, en el Paseo Sarmiento, que nos paran pibas de 13, 14 ó 15 años, con ciertas actitudes, pidiéndonos una ayuda para el ómnibus, etcétera. No es tan esquemática la situación", Agregó que habría que "conformar un movimiento pro-varonil".
Sus dichos provocaron el repudio del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y de varios legisladores. El movimiento Juana Azurduy, pidió su renuncia.
Gil sostuvo que "puede explicar" sus dichos, pero que no se retractará.

Argentina es Líder regional en igualdad de género

El informe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en lo que refiere a las mujeres, sostiene que Argentina lidera el ranking regional y se ubica en el puesto 24 sobre un total de 109 países respecto del acceso a las mujeres a las decisiones políticas.
De acuerdo con el relevamiento de los índices de desarrollo humano vinculados al género (IDG) que miden el avance en materia de desigualdad entre hombres y mujeres, la Argentina se ubica entre los países con mayor porcentaje de bancas ocupadas por mujeres en el Parlamento (aunque como vimos en programas anteriores, la ley de cupo en los organismos de gobierno no se cumple).
De todos modos, la ocupación de altos cargos no garantiza, por sí solo, una política a favor de la mujer. De hecho, además de los reclamos por la libre decisión sobre el propio cuerpo, como sería la despenalización del aborto, también se presentan cotidianamente denuncias por trata de mujeres.
La ONG La Casa del Encuentro, denunció en reiteradas veces la desaparición “en democracia” de “600” de niñas y jóvenes por parte de “redes de prostitución”. Los organismos de derechos humanos piden “Que los secuestros y las desapariciones de mujeres se declaren delitos de lesa humanidad”.

Una revista alemana utilizará modelos de mujeres “de verdad”

La revista femenina más popular de Alemania anunció el lunes que dejará de usar modelos profesionales en sus páginas en favor de "mujeres de verdad", en un intento por combatir un insalubre parámetro de belleza de delgadez extrema que dice ha aislado a sus lectoras.
El editor en jefe de la publicación bimensual Brigitte dijo a reporteros que, a partir del próximo año, la revista incluirá una mezcla de mujeres prominentes y lectoras comunes en despliegues fotográficos de belleza, moda y salud.
Centros de moda alrededor del mundo han intentado en años recientes combatir el look de la talla cero que ha dominado en la industria, contribuyendo, según algunos expertos, con los desordenes alimenticios y una pobre imagen corporal.

Cae una banda que prostituía a mujeres aborígenes

Rescatan a 20 mujeres y hay 12 detenidos acusados de torturar y engañar a las víctimas para llevarlas a distintos puntos del país. Se realizaron los procedimientos el domingo pasado, en un domicilio de la provincia de Chaco, donde las víctimas eran capturadas, pero también se hicieron diligencias en Córdoba, en la ciudad bonaerense de Tandil y en Río Gallegos.
La organización privaba de la libertad a mujeres aborígenes chaqueñas y las sometía a prostitución y torturas tras llevarlas engañadas a distintos puntos del país. Los detectives de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal determinaron que los delincuentes que operaban en Chaco actuaban complotados con otros que privaban a las mujeres de la libertad en las otras provincias, para someterlas a esclavitud sexual y explotarlas en locales privados, 'whiskerías', pools, y bares.
las víctimas eran engañadas con promesas de trabajo, para tareas como niñeras o personal de limpieza en casas de familia, pero luego eran encerradas y hacinadas en alojamientos precarios de donde sólo podían salir a mantener contactos sexuales con clientes.

Emergencia en Bariloche por reiteradas violaciones

Las mujeres autoconvocadas por las reiteradas violaciones registradas del último año reclamaron que se declare la "emergencia sexual" en la ciudad y cuestionaron a la dirigencia que "no les interesa que se divulgue que en Bariloche las mujeres estamos con miedo". Ya son 12 las denuncias por violaciones.
Uno de los grupos de mujeres que impulsaron la activa manifestación del último mes difundió una "carta abierta a todos los que aún no se enteraron de la gravedad de la situación" planteada por los reiterados ataques sexuales que no fueron esclarecidos por la justicia ni por la policía. En la misma cuestionaron la "inactividad del poder judicial" y denunciaron el maltrato que sufren las "víctimas de nuevos ataques". En tal sentido aseguraron que muchas mujeres "prefieren mantenerse en el anonimato" ya que "la víctima siente que el sistema las viola más y las deja en total desamparo, avasalladas por el dolor, la vergüenza y la impotencia".
Un identikit casero es repartido en las calles y circula tanto en el transporte público como en internet. También se reiteró el pedido al Consejo de Seguridad local para que gestione la colocación de luminarias en "todos los sectores de peligroso acceso", que "arbitre la compra de silbatos" para que las mujeres puedan dar alerta ante un posible ataque y que informe "como debe actuar una víctima de ataque sexual".

Casi embarcadas hacia Tucumán

Mañana en nuestra emisión estaremos adelantando lo que será el Encuentro Nacional de Mujeres, Tucumán 2009. Este sábado comienza el vigésimo cuarto encuentro, así que con ansiedad compartiremos lo que se viene y las expectativas de las 20 mil mujeres que se esperan este año.
También realizaremos la entrevista prometida la semana pasada, a una de las integrantes de la comisión de mujeres de la ex Terrabusi, para hablar sobre la situación de las trabajadoras y los trabajadores despedidos.
Como siempre, la actualidad sobre género en el boicoteando la lechuza y música genial. Histeriquiemos por las tucumanas, por las que viajan a reunirse con ellas, por la negra sosa que se fue agradeciendo a la vida y por todo lo que sabemos que no hay que callar! Las esperamos y los esperamos a las 19.30 por Antena Libre, 89.1, o en la RadioOnline de La Viruta.