Investigan los rubros sexuales de las publicaciones

El Inadi elevó un informe a la Procuración General de la Nación en el que solicita que se investigue si los avisos de servicios sexuales publicados en diarios y revistas encubren situaciones de trata de mujeres para explotación sexual.
No es una medida menor a nivel nación, ya que en nuestra región los diarios de mayor tirada contienen una cantidad importante de avisos que refieren a trabajos ofrecidos o solicitados relacionados con servicios sexuales.
En el Diario Río Negro se publican anuncios en la sección de clasificados como: agencia VIP necesita señorita buena presencia, con o sin experiencia, cama adentro, doy 70 % de ganancias.
María José Libertino, titular del Inadi afirmó: “Queremos que se establezca un marco de autorregulación y de ética y dejen de publicarlos”.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ya se pronunció por limitar esa clase de anuncios para proteger a los niños y adolescentes de contenidos “obscenos”, pero el fallo fue apelado y la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia

Mas información.

La tecnología está en contra de Histéricas!

Por problemas técnicos no subimos el programa del miércoles pasado. Además la página donde subíamos los audios no existe más por lo que estamos buscando una nueva.
Mil disculpas a todos los que siguen el programa, el miércoles que viene cerramos este primer ciclo de Histéricas, esperemos poder transmitir online y dar solución a los demás problemitas técnicos.
No se pierdan el último programa de Histéricas 2009!

Las histéricas no se van!

No es del todo cierto. Nuestro ciclo radial 2009 termina la semana que viene. Pero seguiremos en contacto por el blog y los prepararemos para Histéricas 2010!
Vamos a cerrar el año con un programa especial por el Día de la No Violencia contra la Mujer.
No se pierdan mañana el ante último programa a las 19.30, con toda la actualidad sobre género y las chicas de Mapu Zomo tocando en vivo!
Los esperamos!

La mujer no es una mercancía

“No a la explotación sexual”, es una campaña realizada por el Ministerio de Igualdad español, en colaboración con la Federación Estatal de Hostelería para sensibilizar a la sociedad contra los actos delictivos relacionados con la trata personas con fines de explotación sexual.
El Gobierno promueve la toma de conciencia de la ciudadanía acerca de este comercio ilegal e ilícito que convierte a las mujeres en mercancías y supone una fragrante violación de los derechos humanos.

Más información.

Histéricas nuevo staff

Este miércoles estuvimos locutando con la querida Débora, ya que falto quórum para hacer el programa. Igual tuvimos mucha información como siempre con nuestro boicoteando la lechuza, donde hablamos de la actualidad sobre género. Más tarde hablamos sobre el cáncer de mama, como prevenir en el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que fue octubre.
Finalizamos con ¿Qué mirás?, la columna de cine donde estuvimos comentando sobre El sustituto, de Clint Eastwood.
No te pierdas el próximo miércoles nuestro programa por la radio online de La Viruta, y a partir de mañana podés descargar el de hoy.

Mujeres autoconvocados piden medidas en Bariloche

En los últimos meses se produjeron más de 30 abusos sexuales en Bariloche
Un grupo de mujeres decidió salir a pedir medidas urgentes al creciente número de abusos sexuales y atracos. En lo que va del año, ya se denunciaron nueve violaciones, pero día a día se conocen nuevos relatos de ataques violentos.
La primera convocatoria realizada el 22 de septiembre tuvo como objetivo dar a conocer a la sociedad la gravedad de los casos. Las mujeres se reunieron para pedir medidas de las autoridades.
El 9 de noviembre las mujeres autoconvocadas se reunirán con la Comisión Interpoderes en Viedma.

Mas información

Ginecólogo abusador sobreseído en Neuquén

Un reconocido profesional en el campo de la medicina, Guillermo Horacio Focaccia, fue sobreseido luego de ser acusado de abuso sexual en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 1, a cargo del juez Mauricio Zabala.
Una joven de 27 años, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC, concurrió al consultorio médico de su madre y suyo propio desde los 14 años. Como sucedió en el caso del ginecólogo violador Carlos Anzaldo, luego de que la denuncia fuera conocida, se multiplicaron de relatos de muchas otras cuya semejanza impacta.
El juez argumento que como la paciente no reaccionó enseguida ante la situación de abuso, Focaccia debía ser sobreseído.
En respuesta al fallo, el martes e la semana pasada, se desarrolló un escrache frente al edificio del juzgado 1 que se trasladó luego hasta el consultorio del profesional.

Mas información.

Enviadas especiales al encuentro!

En este programa tuvimos toda la cobertura de lo que fue el 24 Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán con entrevistas imperdibles. Podés escuchar el programa con el reproductor que aparece más abajo.
No te pierdas lo que viene! El próximo miércoles tenemos otra historia de la Yoli y un informe del cáncer de mama. Im-per-di-ble!

Encuentro Nacional de Mujeres Tucumán 2009


Fotos: Yanina Lamas

Encuentro histérico!

Las Histéricas participamos del Encuentro Nacional de Mujeres, Tucumán 2009. Como no queremos que nadie se pierda la cobertura y todo lo que pasó luego de la unión y el debate de más de 20 mil mujeres al norte del país, la semana que viene estaremos contando los detalles.
No digan que nos ganó el futbol… queríamos apoyar a la selección y no dejar entre la espada y la pared a nuestro oyentes. Los esperamos el miércoles que viene.
Foto: Blogtvargentina

Proximamente en Histéricas

No te pierdas el programa del miércoles que viene, gran parte del staff de Histéricas ya llegó a Tucumán para participar del Encuentro Nacional de Mujeres y el programa que viene vamos a estar dandote toda la data de lo que pasó en el para que nadie se quede afuera de este acontecimiento.

Un diputado minimizó la trata de mujeres

"Nos paran pibas de 13 años, en el Paseo Sarmiento, con ciertas actitudes...", dijo.
En la sesión legislativa mendocina del miércoles pasado se habló de la trata de personas. Después de oír varios discursos, el diputado provincial por el partido justicialista Rogelio Gil pidió hacer una reflexión. Y dijo: "Me da la impresión que en estos momentos de este mundo globalizado, de esta sociedad, se están confundiendo por ahí los roles y nos estamos quedando con cuestiones de género que están siendo superadas".
Hablando sobre una violación a una menor dijo "La sobrevaloración del género femenino está ignorando algo que es evidente, real, que pasa aquí, en el Paseo Sarmiento, que nos paran pibas de 13, 14 ó 15 años, con ciertas actitudes, pidiéndonos una ayuda para el ómnibus, etcétera. No es tan esquemática la situación", Agregó que habría que "conformar un movimiento pro-varonil".
Sus dichos provocaron el repudio del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y de varios legisladores. El movimiento Juana Azurduy, pidió su renuncia.
Gil sostuvo que "puede explicar" sus dichos, pero que no se retractará.

Argentina es Líder regional en igualdad de género

El informe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en lo que refiere a las mujeres, sostiene que Argentina lidera el ranking regional y se ubica en el puesto 24 sobre un total de 109 países respecto del acceso a las mujeres a las decisiones políticas.
De acuerdo con el relevamiento de los índices de desarrollo humano vinculados al género (IDG) que miden el avance en materia de desigualdad entre hombres y mujeres, la Argentina se ubica entre los países con mayor porcentaje de bancas ocupadas por mujeres en el Parlamento (aunque como vimos en programas anteriores, la ley de cupo en los organismos de gobierno no se cumple).
De todos modos, la ocupación de altos cargos no garantiza, por sí solo, una política a favor de la mujer. De hecho, además de los reclamos por la libre decisión sobre el propio cuerpo, como sería la despenalización del aborto, también se presentan cotidianamente denuncias por trata de mujeres.
La ONG La Casa del Encuentro, denunció en reiteradas veces la desaparición “en democracia” de “600” de niñas y jóvenes por parte de “redes de prostitución”. Los organismos de derechos humanos piden “Que los secuestros y las desapariciones de mujeres se declaren delitos de lesa humanidad”.

Una revista alemana utilizará modelos de mujeres “de verdad”

La revista femenina más popular de Alemania anunció el lunes que dejará de usar modelos profesionales en sus páginas en favor de "mujeres de verdad", en un intento por combatir un insalubre parámetro de belleza de delgadez extrema que dice ha aislado a sus lectoras.
El editor en jefe de la publicación bimensual Brigitte dijo a reporteros que, a partir del próximo año, la revista incluirá una mezcla de mujeres prominentes y lectoras comunes en despliegues fotográficos de belleza, moda y salud.
Centros de moda alrededor del mundo han intentado en años recientes combatir el look de la talla cero que ha dominado en la industria, contribuyendo, según algunos expertos, con los desordenes alimenticios y una pobre imagen corporal.

Cae una banda que prostituía a mujeres aborígenes

Rescatan a 20 mujeres y hay 12 detenidos acusados de torturar y engañar a las víctimas para llevarlas a distintos puntos del país. Se realizaron los procedimientos el domingo pasado, en un domicilio de la provincia de Chaco, donde las víctimas eran capturadas, pero también se hicieron diligencias en Córdoba, en la ciudad bonaerense de Tandil y en Río Gallegos.
La organización privaba de la libertad a mujeres aborígenes chaqueñas y las sometía a prostitución y torturas tras llevarlas engañadas a distintos puntos del país. Los detectives de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal determinaron que los delincuentes que operaban en Chaco actuaban complotados con otros que privaban a las mujeres de la libertad en las otras provincias, para someterlas a esclavitud sexual y explotarlas en locales privados, 'whiskerías', pools, y bares.
las víctimas eran engañadas con promesas de trabajo, para tareas como niñeras o personal de limpieza en casas de familia, pero luego eran encerradas y hacinadas en alojamientos precarios de donde sólo podían salir a mantener contactos sexuales con clientes.

Emergencia en Bariloche por reiteradas violaciones

Las mujeres autoconvocadas por las reiteradas violaciones registradas del último año reclamaron que se declare la "emergencia sexual" en la ciudad y cuestionaron a la dirigencia que "no les interesa que se divulgue que en Bariloche las mujeres estamos con miedo". Ya son 12 las denuncias por violaciones.
Uno de los grupos de mujeres que impulsaron la activa manifestación del último mes difundió una "carta abierta a todos los que aún no se enteraron de la gravedad de la situación" planteada por los reiterados ataques sexuales que no fueron esclarecidos por la justicia ni por la policía. En la misma cuestionaron la "inactividad del poder judicial" y denunciaron el maltrato que sufren las "víctimas de nuevos ataques". En tal sentido aseguraron que muchas mujeres "prefieren mantenerse en el anonimato" ya que "la víctima siente que el sistema las viola más y las deja en total desamparo, avasalladas por el dolor, la vergüenza y la impotencia".
Un identikit casero es repartido en las calles y circula tanto en el transporte público como en internet. También se reiteró el pedido al Consejo de Seguridad local para que gestione la colocación de luminarias en "todos los sectores de peligroso acceso", que "arbitre la compra de silbatos" para que las mujeres puedan dar alerta ante un posible ataque y que informe "como debe actuar una víctima de ataque sexual".

Casi embarcadas hacia Tucumán

Mañana en nuestra emisión estaremos adelantando lo que será el Encuentro Nacional de Mujeres, Tucumán 2009. Este sábado comienza el vigésimo cuarto encuentro, así que con ansiedad compartiremos lo que se viene y las expectativas de las 20 mil mujeres que se esperan este año.
También realizaremos la entrevista prometida la semana pasada, a una de las integrantes de la comisión de mujeres de la ex Terrabusi, para hablar sobre la situación de las trabajadoras y los trabajadores despedidos.
Como siempre, la actualidad sobre género en el boicoteando la lechuza y música genial. Histeriquiemos por las tucumanas, por las que viajan a reunirse con ellas, por la negra sosa que se fue agradeciendo a la vida y por todo lo que sabemos que no hay que callar! Las esperamos y los esperamos a las 19.30 por Antena Libre, 89.1, o en la RadioOnline de La Viruta.

Para abrir el debate

El viernes disertarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales la diputada Diana Maffia, a abogada María Angélica Acosta (Zainuco y Servicio Socorro Violeta) y las consejeras estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Lorena Riffo y Belén Spinetta.
El debate será a raíz de que la medida del consejo superior de la Universidad Nacional del Comahue de revocar la designación del abogado consulto Oscar Pandolfi.
La medida abrió el debate en amplios ámbitos, desde colegios de abogados a organizaciones de derechos humanos todos dieron su parecer sobre la decisión. La cobertura de los medios se encargo de utilizar como argumento “defiende a violadores”, y de esta forma, los grupos de abogados se refugiaron en la constitución nacional, y en la presunción de la inocencia.
Debemos defender estos espacios de debate y opiniones, sobre todo en estos momentos de la política nacional que nos hacen pensar que no se puede hablar ni luchar con argumentos por lo que uno piensa.
Debemos defender desde abajo los ámbitos de pensamiento y discusión, ya que los representantes que votamos escuchan algo que les suena mal y se retiran del congreso, donde nosotros los pusimos, con nuestros tristes votos, para que trabajen y decidan con conocimiento de causa.
Las esperamos y los esperamos, el viernes 25 a las 18 en el aula 35 de la FaDeCS. Para defender el debate. Para aprender a escuchar y decir lo que pensamos.
Contacto: debatepandolfi@gmail.com

Wichís contra el cancer de cuello uterino

Días atrás Unicef inició en Salta una campaña preventiva en comunidades wichís de la región. Cerca de 80 mujeres mueren por año en Salta de cáncer uterino. Muchas de ellas son aborígenes y se ven acorraladas por la falta de información.

Día de la imagen de la mujer en los mensajes periodísticos

El 13 de septiembre se conmemora el día de la imagen de la mujer en los medios, y en los mensajes periodísticos. Hoy en día, las mujeres son las principales protagonistas en hechos que presenten elementos de impacto, violencia o sensacionalismo. No se habla más de mujeres golpeadas, violadas y otros casos similares.
El Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los medios de Comunicación Social se celebra en todos los países latinos desde su declaración en 1990 durante V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El propósito de esta celebración es revalorar la imagen de la mujer y desterrar todo tipo de discriminación a través de los conocidos Mass Media.


75 puñaladas sin intención

En la noche del 27 de febrero de 2008, Ramón Sosa, de 32 años, regresó ebrio a la casa que compartía con Laura Nahuelcar, diez años menor, en el barrio Quinta 25. cuando la policía llegó advertida por un vecino de la zona, Laura estaba desnuda en su dormitorio y tenía las marcas de las 75 puñaladas que le causaron la muerte. Ramón estaba acostado boca abajo en la puerta de la casa con el torso desnudo y con un corte en la muñeca derecha. A su lado, un cuchillo de hoja lisa con el que el hombre provocó las heridas mortales a su mujer, a la que también había golpeado con mancuernas.
El tribunal consideró que el autor del hecho actuó de manera negligente porque estaba ebrio, de modo que calificó el hecho como “homicidio culposo”. El fiscal adelantó que apelará el fallo a la Cámara de Casación Penal.
Los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca condenaron a un hombre que, en estado de ebriedad, mató a su pareja de 75 puñaladas, a cinco años de prisión, por “homicidio culposo”, y dispuso que el acusado se someta a un tratamiento psicoterapéutico para que pueda controlar las ingestas alcohólicas.,
en un fallo unánime, consideraron que la ingesta deliberada de alcohol antes de concretar el crimen hizo que el hombre actúe de manera negligente y sin intención. El fiscal adelantó que apelará la sentencia a la Cámara de Casación. “No encontramos la forma de entender el razonamiento del tribunal”, dijo.
La decisión de los jueces Juan Rotter, María Evelina García y César López Meyer se basó en que “su culpabilidad consistió en ese estado de ebriedad imprudente
El abogado defensor, Daniel Tobares, había solicitado la nulidad del alegato del querellante y la absolución de Sosa, a quien consideró inimputable, a partir del informe médico pericial.

Muchos suicidios de mujeres podrían ser femenicidio

Un estudio encomendado por el Ministerio de Salud, sospechan que una alta cantidad de casos informados como suicidios femeninos ocultan inducción al suicidio o femicidio.

Las deudas del Estado con las mujeres

Según un informe sobre la temática realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), que se presentó ayer:
Apenas el 10 por ciento de los municipios del país está gobernado por una jefa comunal.
El porcentaje de mujeres a cargo de secretarías y subsecretarías de los ministerios nacionales llega tan sólo al 12 por ciento, aunque ellas conforman el 52 por ciento del total del personal administrativo de esas mismas carteras.
Sólo en 12 legislaturas provinciales se cumple con la Ley de Cupo, sancionada en 1991, y cuentan con más de un 30 por ciento de parlamentarias.

09.09.09


El programa de hoy no pudimos salir online, pedimos disculpas a los que nos escuchan por este medio. Igualmente ya está el programa para descargar.
En este programa tuvimos "Encuentreras", una entrevista a Macarena Bruna, una encuentrera desde el 2003 y además en la sección "Qué miras?" comentamos la película "Solo un sueño" que tiene como protagonistas a la pareja de Titanic: Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, un drama que es recomendable para ver.
No te pierdas el próximo programa que se viene La Yoli!

Un dictamen polémico

La candidata de Mauricio Macri, para ocupar una vacante en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, consideró que las mujeres casadas no están capacitadas legalmente para tomar decisiones por sí mismas en relación con la anticoncepción y, en consecuencia, necesitan del permiso de su esposo.
Ante el pedido de una ligadura tubaria en un hospital público, Ugolini dictaminó que a las mujeres casadas se les debía exigir como requisito el consentimiento de su cónyuge, aun cuando hubiera una indicación terapéutica precisa que recomendara ese método quirúrgico para salvaguardar su vida.
Leer nota completa

Más de 100.000 mujeres figuran en los archivos españoles de violencia de género

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado que en la actualidad hay, exactamente, 102.188 mujeres registradas en el nuevo Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, que lleva "probándose" en España desde el año 2007.
El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, una "herramienta muy poderosa para combatir a los maltratadores", según ha indicado el ministro, que facilitará la coordinación de las actuaciones que desarrollan los distintos órganos administrativos en materia de violencia de género.
Se trata de "una base de datos que reúne toda la información de la que se dispone sobre los casos de violencia de género denunciados",
El sistema se ha elaborado a través del estudio de 40.000 casos reales. El funcionamiento es sencillo: Las víctimas de la violencia de género son incorporadas a un sistema que, en un primer momento, evalúa el 'nivel de riesgo' en el que se encuentra la mujer y que puede ser extremo, alto, medio o bajo. De esta clasificación dependerá el seguimiento que el sistema va a hacer del caso. Por ejemplo, para una mujer cuyo nivel de riesgo es 'extremo', el sistema reevaluará su situación cada 72 horas y dará instrucciones a los cuerpos de seguridad, como "vigilancia del domicilio o control exhaustivo del agresor".
Este año han fallecido 38 mujeres víctimas de la violencia machista, "el principal problema, porque si la mujer no denuncia no podrá ser incorporada a este sistema de protección". De hecho, "de las 38 mujeres fallecidas este año, sólo 6 estaban incorporadas a este sistema", aseguró el ministro.

Tres de cada cuatro mujeres tienen problemas de insomnio

El 30% de los argentinos padece insomnio y tres de cada diez -una proporción que va en aumento- son mujeres. El dato es de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y de la Unidad de Medicina del Sueño del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro.
Leer nota completa

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Representantes del programa de Salud de los Pueblos indígenas, dependiente de la OMS expresaron, “la mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida: ser india, ser pobre, ser mujer".
En toda Latinoamérica y el Caribe se conmemora el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Como surge la fecha: Un 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena muere cruelmente torturada. Bartolina Sisa, comandanta del Ejército Aymara de Liberación, fue torturada y descuartizada por los españoles en La Paz. Bartolina es apresada y es sentenciada a muerte junto a su cuñada. Ambas son torturadas y vejadas públicamente por las calles de La Paz. Bartolina es ahorcada y descuartizada, para dejar cada una de sus extremidades en los lugares donde ella comandó las tropas indígenas. Su cabeza fue colgada en una ciudad de la paz.
Así se pretendió amedrentar a los aymaras y quechuas que los seguían para terminar con los atropellos y abusos de los españoles.

La primera mujer en la política de Irán

Se llama Marzieh Vahid Dastjerdi. Tiene 50 años y se convierte en la primera mujer que será ministra de la República Islámica iraní, desde la victoria de la revolución islámica en 1979. Asumirá la cartera de Sanidad. Abogó en su discurso de presentación a favor de un refuerzo del papel de las mujeres.
Leer nota completa

La tecnología se nos pone en contra...

Después de haber sorteado el obstáculo de no haber podido sacar una entrevista al aire nos encontramos con que el programa no se grabó, por esta razón no lo vamos a subir. Pero, no todo está perdido, pudimos rescatar el "Hola Cristi" que volvió con todo y una nueva historia de la Yoli...como diríamos...conmovedora...
No se pierdan el próximo programa!

Teléfono para abortar de manera segura

Una red de activistas, Woman on waves, las mismas que recorren en mundo con el barco del aborto, lanzó una línea telefónica para informar a las mujeres cómo abortar con medicamentos. Las recomendaciones para interrumpir embarazos no deseados están basadas en investigaciones de diversos organismos especializados, como lo son la OMS.
En Argentina se practican unos 500 mil abortos clandestinos por año y mueren una mujer cada tres días, lo que representa más de un tercio de la mortalidad materna anual de nuestro país.
Se trata -dicen las protagonistas de la iniciativa- de una "estrategia de sobrevivencia" que busca democratizar el acceso a la información. Y se dirige principalmente a todas aquellas mujeres que no tienen capacidad -económica, social, étnica, física- de acceder a las clínicas privadas que abortan en silencio a aquellas que puedan pagar.
El teléfono comunicará de qué manera utilizar el medicamento misoprostol, para abortar de manera segura. También las mujeres pondrán encontrar información sobre anticoncepción de emergencia y cómo actuar ante agresiones sexuales.
Las mujeres que idearon la línea sostienen “Esto está pensado para aquellas mujeres que no pueden acceder ni a internet, ni a clínicas, ni a este tipo de información. Lo que hacemos a partir de la línea es democratizar el derecho a la información”.

Un nuevo libro que abre el debate sobre el aborto

Se trata de "El aborto en debate" de Mariana Carvajal. Allí ofrece un panorama exhaustivo de un tema complejo, incómodo y de aristas filosas, que en la Argentina provoca la muerte de un promedio de cien mujeres por año como consecuencia de prácticas inseguras.
Más información en Telam

Los números del femicidio: 82 mujeres asesinadas en 2009

Al menos 82 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en el primer semestre del año en la Argentina. El dato lo certifica la asociación civil La Casa del Encuentro, que cruzó las informaciones de las agencias Télam y DYN, y de 43 diarios de distribución nacional y provincial.
Más información en Río Negro

Sobre consumo de la píldora del día después

Un estudio de la Consejería de Salud Sexual de la Universidad Nacional de La Plata reveló que el 52% de las alumnas consultadas tomó la pastilla del día después para evitar el embarazo después de no haberse cuidado al mantener relaciones sexuales. Además, el 77% admitió que no tuvo inconvenientes para acceder al medicamento, a pesar de no haber realizado una consulta al médico previamente.
Más información en LT10 Digital

Propuestas para víctimas de violencia

La concejal neuquina Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, presentó ayer un programa destinado a capacitar a mujeres para que puedan asistir a personas víctimas de violencia.
El proyecto consiste en la capacitación de 200 mujeres que serían entrenadas para recibir la denuncia y acompañar a las víctimas en el proceso posterior.
La presentación se hizo en la vía pública de la capital con integrantes del Programa "Juana Azurduy".

Más información en el diario Río Negro

Ahora, el viento...


Los fuertes vientos que corrieron hoy en la ciudad de General Roca impidieron que Histéricas salga al aire una vez más...
Igualmente, les dejamos un artículo para que lean acerca de los transexuales de una página muy interesante: ¿Sos o te haces?
Te esperamos el miércoles que viene con Históricamente Histéricas de la Coca Sarli y Encuentreras, cada vez más cerca del Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.

Histéricas: el regreso


Después de unas largas vacaciones por el receso de clases y agravado por la gripe A, Histéricas volvió a Antena Libre, esta vez con María y Katia a cargo de la conducción, la dupla definitiva del programa.
En el programa del 5 de Agosto pudimos escuchar otra historia de Yolanda Amore, nuestra consultora del amor y relaciones en general, esta vez más caliente que nunca. También tuvimos la sección "Qué miras?" en la que comentaron la película "El secreto de Vera Drake" y la calificaron con 4 pochoclos. Y como siempre el "Boicoteando la lechuza" de todos los progamas. Si te quedaste con ganas de escuchar el "Hola Cristi" de Virginia, te contamos que vuelve el próximo programa, además de otra edición de "Históricamente histéricas".
Si no pudiste escucharnos en vivo, acordate que podes descargarte el programa haciendo click en el link de la derecha y también podés escuchar la historia de La Yoli en el reproductor que se encuentra más abajo.
¿Te vas perder el próximo programa? Esperemos que no...

Silencio, proxenetas trabajando

Hace unas semanas, Crítica de Santa Fe publicó el relato de Cecilia Castro, la adolescente que estuvo dos meses encerrada en la habitación de un prostíbulo en San Francisco y que logró escapar con la ayuda de una de las mujeres que trabajan allí. Una semana después, las repercusiones oficiales, sociales y mediáticas se ubican en el grado cero. No pasó nada.

El juez de Instrucción en lo Penal José María Porta debía llamar a la madre de Cecilia, Mariana Godoy, el lunes 5 de julio, pero aún no lo hizo porque está vigente la feria judicial.
En tanto, la subcomisaría 10ª cerró la causa porque –explicaron desde esa dependencia– la menor apareció y, por lo tanto, no hubo delito a la vista, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe atendió a Cecilia con su equipo interdisciplinario en una sola sesión. “No le hicieron casi nada, a mí sólo me entregaron las fotos de ella que yo había dejado para su búsqueda. Ahora, estoy esperando que me llame el juez”, interpretó y transmitió su madre.
Lee la nota completa en Crítica Digital

Rechazan acción contra la distribución de la píldora del día después

La procuradora general de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, recomendó al Superior Tribunal de Justicia que rechace la acción de inconstitucionalidad solicitada por un abogado y un concejal rionegrino -de quien trascendieron sólo sus iniciales (D.J.B)- en relación a la ley 3999, que aprobó la distribución de la denominada "píldora del día después".
La jefa del Ministerio Público consideró que el peticionante "carece de la legitimación necesaria, pero que además, el dictado de una sentencia sería de cumplimiento imposible pues la misma no es generalizable, no estamos ante derechos de incidencia colectiva, sino claramente individuales, siendo el único destinatario factible del fallo el aquí actor.
La presentación fue realizada contra el Estado Provincial, y en el expediente consta también los argumentos de la Fiscalía de Estado, que defiende la instrumentación de la norma.

Más información en el diario Río Negro

Rescatan más chicas de prostíbulos en Salta

La División Trata de Personas de la Policía de la Provincia allanó y cerró dos prostíbulos en los pueblos de El Carril y Rosario de Lerma. La inspección evidenció no sólo la existencia de una organizada red de explotación de mujeres sino además la explotación de niñas.

Leer nota completa en Crítica Digital

Blog discriminatorio en Internet: venganzamachista.com

Un blog se convirtió en escenario para que varones despechados humillaran a sus ex parejas publicando fotos de desnudos o relaciones sexuales. Ocurrió en Tucumán y entre las víctimas hay adolescentes. Tras una denuncia del Inadi, Google lo dio de baja. Unas 250 jóvenes tucumanas, algunas de ellas adolescentes, resultaron víctimas.

Leer nota completa en Página 12

Una larga lista de femicidios

El año 2009 se inició con dos asesinatos de mujeres: el 1º de enero fue degollada en Córdoba, frente a sus hijos de 9 y 12 años, Nora Díaz, de 34 años. El culpable habría sido su ex pareja José Alberto Pérez, de 42 años, quien escapó y 22 días después fue detenido. Ese mismo 1º de enero, en el norte del país, en la localidad jujeña de Perico, otra mujer, Irma Mariana Segundo, de 36 años, moría asesinada de 13 puñaladas. Se investiga si el autor del homicidio habría sido su ex pareja Oscar Carmona de 40 años, quien se encuentra prófugo. Estos son los dos primeros casos de la larga lista de femicidios relevados en el primer semestre del año por La Casa del Encuentro a partir del monitoreo de las noticias publicadas en 43 diarios nacionales y provinciales y las agencias Télam y DyN. El trabajo es un aporte muy importante para conocer la magnitud de la problemática de la violencia de género. El femicidio es su expresión más extrema. De los 82 casos registrados, 60 fueron ejecutados por familiares directos o indirectos, seis casos fueron violaciones seguidas de muerte, en 14 los autores son desconocidos y en dos, vecinos.
La enumeración de casos concluye con las historias de María de los Angeles García, de 19 años, y de María Clara Barrientos, de 74 años. García fue asesinada a golpes el 21 de junio en Paso de los Libres, Corrientes. Se habría resistido a ser violada. Después de horas de desaparecida, su cuerpo apareció tirado en un monte. Está detenido como principal sospechoso Denis Enrique Salazar, de 19 años. “El dato más escalofriante que arrojó la autopsia fue que la víctima sobrevivió a la brutal paliza unas 5 o 6 horas, pero finalmente murió como consecuencia de las gravísimas lesiones y la falta de auxilio”, informó oportunamente el diario Epoca. Dos días después le tocaría el turno a Barrientos, en Ushuaia. La asesinaron golpeándola, según los primeros indicios, con una plancha. El culpable habría sido su esposo, Pedro Barría, de 70 años, quien se habría suicidado.
Más información

Vuelve Histéricas!!!

Hoy 19.30 horas no te pierdas otra edición de Histéricas por Antena Libre. Va estar La Yoli así que hay que ver qué historia caliente nos trae hoy.
Van a tener que chequear al momento de la emisión si es que sale online, algunos seguimos de vacaciones...Igualmente después vamos a subirlo como corresponde.
No se lo pierdan!!!

Histéricas sin Quórum

Desgraciadamente no saldrá nuestro programa una vez más este miércoles.
Entre medidas sanitarias y vacaciones adelantadas, todas aprovechamos para migrar hacia el sur y mas allá, y no hay Quórum para trabajar. Sin embargo, como somos histéricas toda la semana, dentro y fuera de la radio, les dejamos info. sobre el encuentro.
24 Encuentro Nacional de Mujeres
Recuerden que nos puede dejar sus inquietudes o comentarios en nuestro Chat o mandarnos un correo electrónico a histericasenlaradio@gmail.com

Prostitución y desapariciones: sin respuestas

Un relato que prueba el nexo entre la prostitución y las numerosas desapariciones de mujeres jóvenes: una adolescente estuvo dos meses encerrada en la habitación de un prostíbulo en San Francisco y logró escapar. No hay repercusiones oficiales.

Leer la nota completa en criticadigital

Contra la indiferencia judicial

Adriana Marisel Zambrano tenía 28 años y vivía en la localidad de Palpalá, a unos 14 kilómetros al sudeste de San Salvador de Jujuy. Murió como consecuencia de los golpes de puño y puntapiés que recibió en distintas partes del cuerpo.Hace pocas semanas, José Manuel Alejandro Zerda, su pareja, con quien la joven convivía y había tenido una hija, fue condenado por su asesinato a una pena de sólo cinco años de prisión efectiva.
La Sala III de la Cámara en lo Penal de Jujuy consideró que se trató de un “homicidio preterintencional”, es decir, interpretó que aunque tuvo intención de provocarle lesiones con la feroz paliza, no quiso matarla.
A un año del femicidio de Zambrano, la Asociación Civil La Casa del Encuentro y familiares de la muchacha convocan a una movilización el 13 de julio a las 12 frente a la Municipalidad de Palpalá y a las 18 frente al Congreso de la Nación, para repudiar el fallo y cuestionar “la indiferencia” que demuestra la Justicia jujeña “por la vida de las mujeres”.
Los femicidios son una epidemia que no concita demasiada atención en la Argentina. En los primeros seis meses de 2009 fueron asesinadas en el país 82 mujeres y niñas como consecuencia de la violencia machista y otras 9 resultaron muy gravemente heridas y tuvieron que ser internadas, de acuerdo con un relevamiento de las noticias publicadas en diarios y agencias realizado por La Casa del Encuentro.
El caso de la maestra santafesina Alejandra Cugno, asesinada la semana pasada, reinscribe el tema en las noticias.

Leer nota completa en pagina12

Vacaciones en Histéricas

Debido a que varias de las integrantes del staff se toman vacaciones, Histéricas no saldrá al aire hasta nuevo aviso. Seguiremos subiendo información al blog durante el receso y avisaremos cuando retornemos a las actividades.

La gripe A llegó a Histéricas...

No, a ninguna de las integrantes del programa le agarro esta gripe porcina pero, culpa de las medidas sanitarias llevadas a cabo en todo el país, Histéricas no va a salir el día de hoy pero volvemos con todo la semana que viene, no nos extrañen, nos tomamos un pequeño receso. No se pierdan el próximo programa!

Emisora de mujeres en la red

Dos cordobezas, una psicóloga y la otra comunicadora, llevan a cabo hace dos años una radio itinerante donde le dan voz a organizaciones de mujeres, enlazan radios comunitarias y viajan con la tecnología a cuestas para transmitir encuentros.
Con una radio en Internet, amplifican y dan protagonismo al trabajo de organizaciones de mujeres y a la vez construyen puentes entre los movimientos feministas de América latina y Europa, enlazando emisoras comunitarias. Además, cargan en sus mochilas dos notebooks, micrófonos y consolas, y viajan con la tecnología a cuestas para transmitir en vivo encuentros, congresos y seminarios. Daniela García, de 33 años, y Soledad Ceballos, de 31.
Se las puede sintonizar todos los lunes de 12.30 a 14.30 en
www.red nosotrasenelmundo.org.
Las transmisiones en vivo son una de las patas del proyecto. En octubre estuvieron con su consola en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Neuquén. Pero el proyecto consiste fundamentalmente en capacitar a mujeres de movimientos sociales y a docentes en nuevas tecnologías, para que puedan convertir su trabajo, sus folleterías, sus campañas, en spots radiales.
Las cordobesas acaban de ser premiadas en España. Recibieron el premio T-incluye, que se otorga a las webs “más inclusivas utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos”, auspiciado por el gobierno asturiano.

Llegando al segundo mes!


En el séptimo programa de Histéricas tuvimos una entrevista con Luciana Galván, integrante de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este año en Tucumán, además, Katia, en ausencia de María, nos contó sobre la película "Leonera" dentro de nuestra propia sección de cine. Nuestro puntaje para esta película fue de 4 pochoclos, siendo el 5 el puntaje más alto.

Te recordamos que si te perdiste el programa, lo podés descargar haciendo click en el link de la derecha o podés escuchar los audios del "hola cristi" o la entrevista en el reproductor que se encuentra más abajo.
Escuchanos el próximo miércoles a las 19.30 por Antena Libre o por el link de La Viruta Online, tendremos otra historia de La Yoli y la sección "Históricamente histéricas" donde comentamos la vida de Romina Tejerina. No te lo pierdas!

Cierre de campaña

En el cierre de la campaña "Animate a denunciar" se realizó una obra de teatro a cargo del grupo Zomo llamada "Mis manos", acá les dejamos algunas fotos...

Fiesta en Histéricas!

Festejando que no hubo ningún error técnico ni de otra índole, Histéricas informa que en el programa del día de ayer tuvimos otra historia interesante de La Yoli, el "hola Cristi" de Virginia estuvo más áspero que nunca y una entrevista a Ely Romero, profesora de teatro e integrante del grupo "Zomo", con motivo del cierre de la campaña "Animate a denunciar" que se realizaría hoy a las 18.30 en el aula 35 de la Facultad. Si te perdiste el programa, lo podés descargar entero haciendo click en el link de la derecha pero si querés podés escuchar los audios separados en el reproductor que se encuentra más abajo...
Saludos! Y sigan acompañándonos como cada miércoles...

La mayoría de los padres prefiere no hablar de sexo con sus hijos

Según un estudio del Centro Latinoamericano Salud y mujer (Celsam), el 70% de los padres no habla con sus hijos sobre sexo porque piensa que puede dañarlos o que el diálogo puede ser confundido como un permiso para tener relaciones sexuales.
Más información

Hospital santafecino en la mira por presunto trafico de bebés

El recién nacido era de una santiagueña de una ciudad a 30km de la capital, que ya tenía 5 hijos. Lo habría comprado un matrimonio rosarino de clase media por 1.500 pesos. Ya hay tres detenidos, y la Justicia ordenó el allanamiento del hospital.
El bebe era un hijo extramatrimonial de Anahí Benítez, de familia numerosa y penurias económicas.
Resultado: Cuando le ofrecieron a la madre desprenderse de la criatura a cambio de dinero, le pareció encontrar una salida conveniente.
La historia de un posible caso de tráfico de bebé que hoy investiga la Justicia y que pone bajo sospecha a un hospital santafecino, ya que no se registró el ingreso de la mujer que iba a dar a luz.
La oferta incluyó 500 pesos antes de dar al chico, otros mil después del parto, más traslados, estudios médicos y alojamiento en la propia casa de los gestores.
En medio de una pobreza extrema, Benítez se arregla con las changas que hace su pareja para mantener a cuatro de sus cinco hijos. Las edades de los chicos oscilan entre los 2 y los 14 años.
El juez habla de "irregularidades delictuales" en esa tramitación de adopción clandestina.

Violadores: sin tratamiento en la cárcel ni control afuera

Sólo hay un programa de asistencia terapéutica para condenados y funciona en Olmos desde hace 8 meses. No hay estudios sobre reincidencia ni existe un seguimiento especial cuando salen libres.

Más información

En el próximo Histéricas...

En el programa del miércoles pasado estrenamos la sección "La hoguera" con el tema de violencia de género donde hubo un informe con audios de campañas llevadas a cabo en otros países y una entrevista con la abogada Micaela Gomis para tratar el tema desde el aspecto legal. Cerramos el programa con un comentario escrito por Débora (los audios de la entrevista y el comentario los encontras en el reproductor que hay a la dereche de la pantalla).Si te lo perdiste, lo podés descargar haciendo click en el link de la derecha.
El próximo programa se viene otra historia caliente de la Yoli y para darle un cierre a la campaña "Animate a denunciar" vamos a invitar a Eli Romero para que nos de una entrevista acerca de lo que va a pasar el dia de cierre de la campaña, no te lo pierdas!!
Histéricas, mujeres que no se callan...

Lo que se viene

El próximo miércoles, "La Hoguera" en Histéricas. La idea de esta sección es una vez por mes tratar un tema en profundidad durante todo el programa. En este caso vamos a tratar el tema de la violencia de género desde diferentes ángulos, no t lo pierdas! Miércoles 19.30 hs por Antena Libre, 89.1.

Entrevista en Histéricas

En el programa de ayer de Histéricas les realizamos una entrevista a Julia Burton y Daniela Isasi, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca e integrantes de la Comisión de Mujeres, con motivo del lanzamiento de la campaña "Animate a denunciar". Para comenzar nos contaron cuál era el objetivo de la campaña, escuchalas...

Un freno a las redes de trata

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe el funcionamiento de whisquerías, locales donde se explota sexualmente a mujeres. En sesenta días, el municipio debe eliminar las normas que reglamentan la prostitución.

Ocho mujeres por día llegan al hospital en Santa Fe, luego de abortar

Los hospitales públicos de Santa Fe atienden en promedio a ocho mujeres por día que llegan debido a complicaciones sufridas luego de un aborto, tanto por mano propia, como por intervenciones realizadas por terceras personas de manera clandestina.

Más información

Modelos desnutridas contra la anorexia

Se exponen fotofrafías en el Instituto Goethe de Washington que fueron modificadas digitalmente para denunciar los desórdenes alimentarios. “Treinta y Dos Kilos”, así se titula la muestra fotográfica de Ivonne Thein, en alusión al peso que pueden llegar a tener las mujeres presas de la anorexia.

Más de mil abortos en Perú

La mayoría de los abortos son clandestinos y muchos causan la muerte. Amnistía internacional informó que Perú es uno de los países con más índice de mortalidad materna de la región, entre las comunidades pobres e indígenas rurales del país.

Una nueva edición de Histéricas!

En nuestro tercer programa seguimos con nuestra sección "Boicoteando la lechuza" con las noticias que podés econtrar en el blog. También tuvimos "El rinconcito de Yolanda", una nueva historia que nos trajo nuestra experta en relaciones "La Yoli Amore", imperdible para aquellos que les gusta la naturaleza...
Inauguramos una nueva sección llamada "¿Qué miras?" en la cual María nos va a contar cosas sobre diferentes películas de género, en esta ocasión la película era "Tierra fría", la cual fue calificada por la representante de esta sección con 3 pochoclos.
Pero si te perdiste el programa y lo querés escuchar, te invitamos a que lo bajes haciendo click en el link que aparece a la derecha.
No te pierdas el miércoles que viene: "Históricamente histéricas" sobre Romina Tejerina y un informe acerca de esta nueva campaña que está lanzando la Comisión de Mujeres "Animate a denunciar".
Histéricas, mujeres que no se callan...

Investigaciones sobre trata en Santa Rosa

El 22 de marzo el diario Pagina 12 dio cuenta del pedido de libreta sanitaria a las “alternadoras” de las “wisquerías” de la ciudad de Santa Rosa, la pampa. El fiscal Marcelo Colombo, coordinador de la Unidad de Asistencia en Secuestro Extorsivo y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación, decidió investigar. El municipio ya le envió 16 carpetas con la información y también un relevamiento de los registros de 2007 y 2008 realizado por el Area de la Mujer.Colombo también abrió una investigación preliminar a partir de las declaraciones a Página/12 investigó el circuito provincial de la trata para explotación sexual, pero denunció que le boicotearon las pesquisas y le pusieron numerosos obstáculos dentro de la policia: le rompieron la pc lo dejaron sin móviles y hasta lo amenzaron. Para Colombo, uno de los problemas es que fiscales y jueces están realizando una “mala interpretación” de la ley contra la trata, que cumplió un año de vigencia. Y por esa razón están brindando capacitaciones en distintas partes del país a funcionarios del Poder Judicial. La ley diferencia entre víctimas mayores y menores de 18 años. En el caso de las mayores, se debe probar que no dieron su consentimiento para ser explotadas. “Lo que hay que preguntarse es si esa voluntad tuvo algún vicio por ejemplo, el engaño. Aunque una mujer diga: ‘Yo estoy acá porque quiero’, si la captación fue por engaño, si le prometieron que iba a estar en un local con pileta y cobrando un sueldo de 4000 o 5000 pesos, como les suelen decir, y eso no ocurre, hay engaño y es delito. También deben evaluar jueces y fiscales si la víctima está en una situación de vulnerabilidad, porque si tiene cinco hijos y no tiene para darles de comer, se configura ese cuadro y también debe interpretarse que el consentimiento estuvo viciado. Lo mismo si tiene una historia de vida de abuso sexual o su madre también ejercía la prostitución... Son todas situaciones de vulnerabilidad que condicionan el consentimiento”, explicó el fiscal Colombo.

Clarín denunciado por discriminación

El diario Clarín publicó un artículo sobre madres de 7 hijos titulando “fábricas de hijos: conciben en serie y reciben una mejor pensión del estado” dentro del articulo, mujeres contaban como le insistían a sus hijas para que tengan mas hijos, asi recibían el subsidio.E l estado hace 20 años otorga $ 747 al mes a las familias que tienen mas de 7 hijos. El articulo denuncia que esta modalidad está arraigada en el Norte argentino, y que ahora también funciona como forma de supervivencia. Casi 250 mil mujeres cobran el subsidio.En el desarrollo del articulo fueron publicadas declaraciones como “Hecho el subsidio, hecho el formato familiar”, de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.
A mediados del mes el artículo fue denunciado por violencia de género. Tres legisladoras del FPV aseguraron que el artículo significaba "una clara ofensa" para las argentinas. El término fábrica de hijos fue uno de los detonantes de la denuncia que realizaron la legisladora diana conti y sus colegas. “Nosotros queremos que el esterotipo se diluya y que un medio no use ese tipo de expresiones”, dijeron. Las diputadas Juliana di Tullio, Diana Conti y Teresa García habían presentado una acción de amparo a la Justicia para que el supuesto culpable "repare las consecuencias perjudiciales devenidas desde la publicación", a lo que Clarín respondió diciendo que la denuncia no valía porque las diputadas no eran afectadas directas.Una de las propuestas conciliatorias de Conti fue la de que Clarín publicara una nota de la misma temática pero con “pensamiento diferente, sin que fuera una réplica, sin que el diario quedara expuesto”, pero el diario “se negó” y se “justificó” con la “libertad de prensa”.

Un crimen que cambió la ley: romper el silencio

En 1994 una nena de 7 años llamada Megan Kanka fue violada y asesinada por un vecino que tenía antecedentes por ataques sexuales. El caso criminal impulsó un cambio de legislación en los Estados Unidos en relación a los violadores. A partir de ese asesinato, el 17 de mayo de 1996 el presidente Bill Klinton firmó la llamada Ley Megan.Esta norma concede a los estados la autoridad para disponer de un registro de violadores de menores y de poner esa información a disposición de los vecinos. Establece, además, la obligación de dar esos datos a los vecinos de un abusador liberado.El violador tenía dos condenas por abuso sexual. La ley megan fue inpulsada por la madre de la victima y promulgada 2 años después.

Dos mujeres detenidas por un aborto clandestino

Dos mujeres fueron detenidas el sábado a la madrugada por practicar un aborto en un motel de Cinco Saltos.En la camioneta donde transitaban se encontraron medicamentos, jeringas, materiales ginecológicos, algodones y restos de sangre. Las mujeres fueron denunciadas por robo. La joven que se sometió al aborto tiene 22 años y es de Catriel. La mujer que realizó la intervención era de Neuquén y hacía trabajos de obstetra. El Código Penal castiga como delito la práctica de abortos, salvo aquellos a los que expresamente considera "no punibles" por particulares circunstancias . Según el artículo 85, "El que causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximo de la pena se elevara a seis si el hecho fuera seguido por la muerte de la mujer."El lunes a la tarde las mujeres fueron sometidas a indagatoria en los tribunales de Cipolletti. Transcendió que la mujer que realizó el aborto sería la más comprometida en la causa.

Hablar de algo monstruoso es darlo como desconocido

Eva giberti escribió un articulo en Página 12 donde critica el enfoque que se le dio al caso del violador Armando Lucero que tuvo 7 hijos con una de sus hijas.La columnista aseguró que “describir (como monstruoso) aquello que protagonizan violadores y víctimas intenta salirse del tema, buscar lo ajeno, lo indescriptible, para no asumir lo que es perfectamende definible y puede enunciarse con claridad”.“Se habla de monstruo por el terror que produce reconocer lo que es y lo que sucede. Hablar de monstruo es alejarse de los hechos y adjudicarle al delito categoría de lo inasible y lo distante. Es de otro planeta, de otra raza no humana. Hablar de monstruo coloca el tema en lo espectacular y cinematográfico. Que le pasa a otro y hacen otros.”. No nos engañemos: este artículo lo está leyendo un padre violador y una mujer que fue violada por su padre. Lo está leyendo su vecino o su amigo que viola a su hija. Y no lo está leyendo la niña de 10 años que cada noche se aterroriza cuando siente que el padre se acerca a su cama. A esas niñas las escuchan los especialistas sabiendo que librarán una contienda durísima no sólo ante determinados jueces sino frente a los incestuosos acompañados por sus defensores dispuestos a demostrar que ellas inventaron los hechos. O ADN de los hijos de ella mediante, que la hija sedujo al padre. Las defensas de los incestuosos son crónicamente semejantes. Se argumenta que son inimputables por ser compulsivos (no pueden dejar de violar), también se afirma que la hija consintió. ¿Qué otra cosa puede hacer una niña de 8 o 10 años cuando su papá le dice “todos los papás hacen lo mismo y ahora es un secreto entre vos y yo”? La autora también sostiene que utilizar la palabra abuso al realizar la defensa del acusado constituye la maniobra clave para dejar al sujeto al margen de la gravedad del delito. No es casual la circulación de esta palabra sacralizada por las convenciones sociales: porque abuso sólo apela a la imaginación de quien lee o escucha, incesto nos coloca ante la escena irredimible: un padre que viola a la niña que engendró.

Campaña "¡Animate a denunciar!"

No. No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.

Bertolt Brecht

La importancia de poder denunciar y poner en palabras todas aquellas experiencias y situaciones tortuosas o traumáticas que sufrimos las mujeres en nuestra cotidianeidad, reside en contribuir a visibilizar los distintos tipos de violencia –física, sexual y psicológica- que se ejercen de múltiples formas sobre nosotras, las mujeres.
Tal vez parezca alejado, y hasta creamos que justamente a nosotras, que nos cuidamos, que no andamos muy tarde solas por la calle o que siempre vamos por las mismas calles, nunca nos va a pasar…pero ¿qué pasa cuando volvemos tarde de la facu a nuestras casas y en una de las calles pro las que siempre vamos –y que nunca pasa nada- nos topamos con un psicópata que intenta tomar nuestro cuerpo por la fuerza?, ¿qué pasa cuando un “ex –novio”, o “amigo” o “conocido” nos amenaza verbalmente para que respondamos a sus demandas?, ¿y qué pasa cuando nuestra pareja nos arremete físicamente o de manera verbal? Seguramente, lo primero que se nos cruza por al cabeza es que la culpa es nuestra: que no tendríamos que haber ido caminando, que nos merecemos que nos persigan, peguen o insulten nuestras parejas… Pero no! La culpa no es nuestra. Y, entonces, a raíz de esto nos preguntamos si es normal y justo sufrir este tipo de agresiones, o vivir con miedo a que nos pase algo mientras caminamos por las calles… Porque no creemos merecerlo, desde la Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Escuela Superior de Idiomas, largamos esta campaña, que grita a viva voz: “Animate a denunciar!!!”
Con la denuncia nos ayudamos y cuidamos entre nosotras, le hacemos jaque a la invisibilización de estos sucesos, que de a poco empiezan a naturalizarse y a incorporarse en nuestra cotidianeidad como si anda.
El arrebato de nuestro cuerpo, o bien de nuestra integridad psíquica no es algo que, socialmente, deba pasar por inadvertido, porque tampoco se omite individual y corporalmente: lamentablemente, aquello que nos transgrede de esta manera, constituye una marca que tanto el cuerpo como la mente registran profunda y prolongadamente; una especie de pensamiento recurrente que se siente en cada centímetro de la piel.
Esto no lo leímos. Nos tocó vivirlo en nuestro cuerpo y/o en el de nuestras amigas. Por eso, porque es individual (el caso, tu caso) pero a la vez es colectivo, y para que tu voz se funda con la nuestra y con la de miles de mujeres en todo el país, te invitamos a sumarte a este grito colectivo y Animate a denunciar!!!!

Para contactarte con nosotras tenés estas opciones:
  • mujerescomision@yahoo.com.ar
  • Reuniones de la Comisión: Jueves 15.30 horas

La ley contra la trata sin reglamentación ni presupuesto

La ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas debía ser reglamentada dentro de los sesenta días posteriores a su sanción, fue sancionada hace un año pero aun no se ha reglamentado.
La ley tipifica la trata como un delito federal y permite que la justicia y las fuerzas de seguridad hagan el seguimiento de los casos cuando las víctimas son trasladadas de una provincia a otra.
La trata tiene rutas que vienen del Norte hacia el Sur: una de las rutas parte de Jujuy, pasa por Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, hasta un centro con muchos casos denunciados: Córdoba y en especial Río Cuarto. Otra ruta parte de Misiones, sigue por Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe. La ruta se desvía hacia la Capital y el Gran Buenos Aires, principalmente el segundo cordón. Ambas rutas se unifican para continuar hacia la Patagonia, con centros en las zonas portuarias, de empresas petroleras y mineras.
La ley no incluye un plan nacional que asegure la prevención del delito, la protección y asistencia a las víctimas.
Aun no hay estadísticas oficiales. Los números están basados en artículos periodísticos o denuncias de ONG y son un subregistro de la realidad.
La directora de ejecutiva de la fundación de mujeres en igualdad, Monique Titeux, sostiene que “Es urgente que se reglamente la ley para garantizar el alojamiento apropiado, alimentación suficiente e higiene personal adecuada de la víctima; asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas; protección de la identidad e intimidad de la víctima; su retorno al lugar de origen si así lo solicita (tras evaluar los riesgos), facilitar su integración social y evitar que vuelva a ser objeto de trata. Una ley sin política pública y presupuesto adecuado es letra muerta.”

Charla sobre la trata en Neuquén

Representantes de Rio negro, Chubut y La Pampa, se reunieron en una convocatoria de la Defensoría de dd hh de Neuquén, para coordinar acciones y combatir el problema de la trata de personas en la región.
Los especialistas aseguraron que la Patagonia, es una zona de captación para la trata.
En Neuquén en el ultimo año y medio se descubrieron 6 casos de mujeres secuestradas y explotadas sexualmente. Las cosas se repiten sobre todo en las zonas de actividades petroleras.
La desaparición de Otoño Uriarte en 2006 revelo las relaciones entre los prostíbulos que explotan a chicas menores y el encubrimiento de la policía de Gral. Roca y Choele Choel.
Los representantes de las provincias aseguraron que hay falta de voluntad política para combatir la problemática.

Luz verde al aborto libre en España

El proyecto es impulsado por el gobierno de Zapatero. Se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 14. A los 16, no hace falta permiso paterno.
El Consejo de Ministros de España aprobó el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que contempla el derecho al aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en situaciones específicas.
La iniciativa, que deberá ser aprobada por el Parlamento, también permite a las adolescentes, a partir de los 16 años, abortar sin permiso paterno.
Sustituirá la actual legislación vigente desde 1985, que sólo despenaliza la interrupción del embarazo en los casos de violación, grave malformación del feto y daño para la salud física o psíquica de la madre.
La mujer no deberá solicitar ningún permiso pero, como requisito imprescindible, un centro de salud público o privado tendrá que proporcionar a la embarazada información sobre ayuda a las madres, anticoncepción y derechos laborales vinculados con la maternidad. la mujer tendrá un período de reflexión de tres días para tomar una decisión.El proyecto, que reconoce de manera explícita el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad, implica un cambio histórico en la concepción sobre el aborto: ya no es más una concesión del Estado y tutelada por médicos y jueces sino un derecho jurídicamente exigible y al que el poder público debe responder.
También se elimina la pena de prisión para las mujeres que se sometan a la intervención fuera de los presupuestos legales, es decir, fuera del plazo o las condiciones exigidas. En tal caso, se las multará. A los médicos, en cambio, se los castiga con cárcel de uno a tres años e inhabilitación de uno a seis años si no cumple la ley.Para completar, el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva obliga a los poderes públicos a promover el acceso universal a la información y a la educación sexual, a programas de salud reproductiva y a métodos anticonceptivos, lo que deberá ser incorporado en los programas educativos. Los profesionales de la salud deberán recibir formación actualizada en este tema.

Polémica publicidad violenta contra las mujeres.

En la campaña del desodorante Axe “cazadores por naturaleza” los usuarios podían jugar en un sitio de Internet del producto, a golpear a mujeres en la cabeza con un garrote. Por cada golpe se les acreditaban 10 puntos. Por cada golpe en los hombres se les restaban los puntos.
Tres diputadas nacionales llevaron el caso. La denuncia fue presentada en la cámara del crimen.
Su publicidad viola la flamante La ley nº 26.485 de protección integral de la mujer contra la violencia de género.
Mujeres podían enviar sus fotos para poner en las víctimas de los garrotazos, con la consiga “¿le das o no le das?”
La ley se proclama contra los mensajes que injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten la dignidad de las mujeres.
El artículo 6 de la ley 26.485 establece como violencia mediática la publicación o difusión de mensajes o imágenes estereotipadas de manera directa o indirecta.

Carta de un alumno de la FaDeCS sobre Pandolfi

No termina la polémica por el caso Pandolfi en la UNC

Soy estudiante de primer año de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue, y una de las recomendaciones para cursar la asignatura “Introducción al Periodismo” es que leamos todos los días varios diarios, ya que dentro de los contenidos evaluados se incluye el análisis del contrato de lectura de dichas publicaciones y la forma en que construyen la realidad periodística, además de hacernos diferenciar las características propias de, por ejemplo, una noticia.
Es en función de estos conceptos que deseo hacer una crítica a la forma en que este diario ha planteado los hechos relacionados a la no designación de el Dr. Oscar Pandolfi como profesor de la UNCO. Consideró que el tipo de contenido vertido en las noticias publicadas en este diario en relación al tema mencionado se asemeja más al de una nota editorial que al género noticioso.
Esta suposición se funda en primer lugar en el titular publicado el día 25 de abril en el diario RIO NEGRO: La UNC rechazo a un profesor “por defender a violadores”, ya que la negativa al postulante a profesor consulto no se basó en el tipo de casos en los que actúo como defensor (en legítimo uso de su libertad), sino en la forma poco ética en que procedió en dichos casos. Este error conceptual a la hora de redactar la noticia puede ser entendido como producto del poco conocimiento acerca del suceso.
Como lector consideré en primer término que las futuras publicaciones del diario corregirían este grave error, pero mi ingenuidad se vio defraudada. En la nota de tapa publicada el día 8 de mayo en la que se expresa: “El Consejo Superior rechazó revisar la decisión de no designar como profesor consulto al abogado Oscar Pandolfi porque ha defendido en juicios a acusados de violación...” Nuevamente se incurre en el error de presentar como causal de la negativa al jubilado profesor el hecho de que haya defendido a presuntos violadores, mientras que el hecho real que determina esta decisión, la forma en que Pandolfi argumentó sus defensas en este tipo de casos, es obviado.
Por otro lado, demuestra un claro posicionamiento editorial el hecho de que se hayan destacado los dichos de Ruth Zurbriggen como grupo de presión, y no los del juez Trinchieri que intervino en el directivo diciendo que esta decisión iba en contra del derecho constitucional a elegir un defensor que tiene cualquier acusado, una apreciación igual de subjetiva como las pronunciadas por la militante feminista.
En el interior de la “noticia” la única vez que se menciona la palabra ética es en boca del decano Jurgeit, que la utiliza para defender la designación del polémico ex docente de la facultad. Esta selección del vocabulario utilizado no puede ser una mera coincidencia, dado que fue debido a la supuesta falta ética del Dr. Pandolfi que se decidió no permitir que este se convierta en profesor consulto.
Dada la notoria intención editorial de desviar la opinión publica hacia la legalidad o no del procedimiento en vez de mostrar el conflicto real, cuyo conocimiento público podría ser perjudicial para el Dr. Pandolfi y para la corporación de abogados en general, pido al Sr. Editor que “reconsidere” en las futuras publicaciones incluir las noticias relacionadas al tema en el sector de editoriales o en su defecto firmar dichas notas dejando sentado que es una opinión personal.
Espero que los lectores entiendan que este pedido no esta basada únicamente en mi subjetividad, sino en los hechos. Los datos seleccionados y la forma en que son trasmitidos dan cuenta de la intención de quien los publica, y que tipo de realidad quiere representar en sus líneas.

Por LUCAS CORNEJO

lucas-cornejo@hotmail.com

Seguí las noticias

Ley sobre la violencia de género.
La flamante ley contra la violencia física y simbólica, garantiza la integridad física, sexual, psicológica y económica.
La ley nº 26.485 tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar los abusos en contra de las mujeres y su protección integral.
La ley fue sanciona el 11 de marzo y promulgada el 1 de abril. El texto sostiene que quiere erradicar la discriminación entre las mujeres y los varones en diferentes ámbitos, remover los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género.
Más información
Siete de cada diez bolivianas son golpeadas
Siete de cada diez mujeres en Bolivia son maltradas por sus parejas, conyugues, padres o hermanos, según el gobierno bolivariano.
Bolivia tiene una ley de violencia contra la violencia hace 14 años.
La directora del Viceministerio de Género bolivariano, Ana Clavijo, afirmo que la falta de coordinación para combatir los organismos de violencia, que los define como brigadas policiales, juzgados y organizaciones no gubernamentales, impiden organizar recursos y contar con cifras sobre la problemática
Más información
Contra la ley que permite la violación en el matrimonio.
300 personas protestaron en Kabul, la capital de Afganistán, por la ley que está inspirada en el talibán y permite dentro de otras cosas la violación en el matrimonio. La manifestación terminó mal cuando mujeres y hombres echaron a los que protestaban con el grito de “fuera putas”.
Las justificaciones de la ley son por ejemplo que una mujer está obligada a satisfacer las necesidades sexuales de su marido. También las obliga a prepararse o vestirse de la forma que el marido quiera.
La ley fue adaptada en marzo por el presidente Hamid Karzai, pero aún no entró en vigor.
Más información
Concientización sobre violencia de género: Muestra internacional de comics
El viernes a las 20, en Casa de la Cultura, se inaugurará la muestra de comics de mujeres humoristas de todo el mundo, acompañada de una charla de especialistas en violencia de género.
Durante la apertura de la muestra se realizará un panel a cargo de personas que trabajan en el tema de género.
La panelistas serán María Eva Scatena, abogada de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, quien disertará sobre trata de personas.
Nely Povedano, presidenta de FunDeSur y de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, lo hará sobre violencia de género en los medios de comunicación.
Liliana Enríquez, docente universitaria e integrante de la ONG Quillagua, abordará la violencia doméstica.
Más información
Condenaron a 19 años a Fasanella, y a 12 a Reguera
Culpables del delito de corrupción de menores y sometimiento a la prostitución.
El fallo se dio a conocer en la Cámara Segunda del Crimen, donde se dispuso en consecuencia la inmediata detención de Reguera, quien gozaba de libertad bajo caución. Fasanella, en tanto, ya estaba detenido desde el inicio de la investigación.
El abogado defensor de Fasanella anticipó que apelarán el fallo, con un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia.
En tanto, la historia en torno al caso de corrupción de menores y sometimiento a la prostitución no cerrará con el fallo dado a conocer hoy. La Cámara Segunda del Crimen ordenó remitir nuevamente el expediente al Juzgado de Instrucción que competa en el caso, para que se investigue la posible comisión de delito en otras cuatro personas. Como se mencionó por lo bajo a lo largo de la investigación, nunca se creyó que en este caso estuvieran involucrados sólo Reguera y Fasanella.
Más información


Histericas en Antena Libre