“La ley de derecho al aborto es de absoluta necesidad y urgencia”

Las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda de Libres del Sur y diputados/as del Frente para la Victoria, Proyecto Sur, SI x UP, GEN, Coalición Cívica, UCR, PS, Peronismo Federal y el Proyecto Progresista anunciaron en conferencia de prensa la representación del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Abrió la conferencia Estela Diaz, de la Campaña Nacional, quien explicó: “Este proyecto, que lleva la firma de 33 diputados y diputadas, es el mismo que se presentó en 2008, fruto del debate plural y federal entre organizaciones sociales, sindicales, científicas, en 17 provincias. Hemos logrado que se debata en la calle, ahora queremos que se institucionalice en el Congreso. Este debate profundizará nuestra democracia”.

Mabel Gabarra, de la Campaña, explicó en qué consiste la ley: “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas, y que tanto el sistema público de salud como las obras sociales deban realizar la asistencia médica. Luego de las 12 semanas, el derecho será válido cuando se trate de una violación, cuando corra riesgo la salud de la madre o cuando se haya detectado una malformación en el feto. En el caso de que la mujer sea menor de edad, deberá tener el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales o tutor”.

Luego fue el turno de Marta Rosenberg, también de la Campaña, quien sostuvo: “Estamos muy reconocidas por el apoyo que el proyecto de ley tiene en Diputados. Este proyecto garantiza la igualdad política entre los hombres y las mujeres, y la igualdad social entre las mujeres”.

Cecilia Merchán, presidenta del bloque Libres del Sur, habló en representación de los 11 diputados/as del bloque de centroizquierda que acompañan la iniciativa: “Este es un tema de necesidad y urgencia. Más allá de las posibilidades concretas que existen de que este proyecto salga, es urgente hablar de la situación de clandestinidad e inseguridad que viven hoy las mujeres que quieren abortar. Esto lo digo desde mi experiencia personal, que es lo que me lleva a sentirme orgullosa de legislar como mujer”.

Adela Cegarra habló en representación del Frente para la Victoria: “Quiero rescatar el espíritu colectivo que está en el armado de este proyecto, así como el consenso que permitió que estemos de acuerdo para poder afrontar esta asignatura pendiente”.

Miguel Barrios, del Partido Socialista, afirmó: “Queremos reafirmar el compromiso del bloque, no solo para modificar el código penal, no sólo porque es una cuestión de salud pública, sino también para que se avance en los derechos de las mujeres, en el derecho personal a que puedan decidir sobre su propio cuerpo”.

Fernanda Gil Lozano, de la Coalición Cívica, sostuvo que “lamentablemente, a diferencia de la Checha Merchán, yo no puedo hablar en representación de todo mi bloque porque no todos están de acuerdo con esta iniciativa. Así que tenemos que dar fuerte el debate. Además, como feminista le pido a los partidos mayoritarios que militen esta posición en sus partidos: este proyecto tiene que llevar al recinto”.

1 Comentarios:

Andrea dijo...

Me parece que mas que ocuparse por el aborto, deberian legislar leyes para que no hallan mas violadores y se enseñe a prevenir embarazos indeseados. a las doce semanas estamos hablando de un bebé que ya tiene un corazón latiendo...

Publicar un comentario