Contra la indiferencia judicial

Adriana Marisel Zambrano tenía 28 años y vivía en la localidad de Palpalá, a unos 14 kilómetros al sudeste de San Salvador de Jujuy. Murió como consecuencia de los golpes de puño y puntapiés que recibió en distintas partes del cuerpo.Hace pocas semanas, José Manuel Alejandro Zerda, su pareja, con quien la joven convivía y había tenido una hija, fue condenado por su asesinato a una pena de sólo cinco años de prisión efectiva.
La Sala III de la Cámara en lo Penal de Jujuy consideró que se trató de un “homicidio preterintencional”, es decir, interpretó que aunque tuvo intención de provocarle lesiones con la feroz paliza, no quiso matarla.
A un año del femicidio de Zambrano, la Asociación Civil La Casa del Encuentro y familiares de la muchacha convocan a una movilización el 13 de julio a las 12 frente a la Municipalidad de Palpalá y a las 18 frente al Congreso de la Nación, para repudiar el fallo y cuestionar “la indiferencia” que demuestra la Justicia jujeña “por la vida de las mujeres”.
Los femicidios son una epidemia que no concita demasiada atención en la Argentina. En los primeros seis meses de 2009 fueron asesinadas en el país 82 mujeres y niñas como consecuencia de la violencia machista y otras 9 resultaron muy gravemente heridas y tuvieron que ser internadas, de acuerdo con un relevamiento de las noticias publicadas en diarios y agencias realizado por La Casa del Encuentro.
El caso de la maestra santafesina Alejandra Cugno, asesinada la semana pasada, reinscribe el tema en las noticias.

Leer nota completa en pagina12

0 Comentarios:

Publicar un comentario