Día de la imagen de la mujer en los mensajes periodísticos

El 13 de septiembre se conmemora el día de la imagen de la mujer en los medios, y en los mensajes periodísticos. Hoy en día, las mujeres son las principales protagonistas en hechos que presenten elementos de impacto, violencia o sensacionalismo. No se habla más de mujeres golpeadas, violadas y otros casos similares.
El Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los medios de Comunicación Social se celebra en todos los países latinos desde su declaración en 1990 durante V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El propósito de esta celebración es revalorar la imagen de la mujer y desterrar todo tipo de discriminación a través de los conocidos Mass Media.


2 Comentarios:

gabi dijo...

Hola chicas soy Gabi estos últimos programas no he podido escucharlas, aunque, estuve leyendo el artículo sobre "Dia de la imagen de la mujer en los mensajes periodísticos" y creo que hacen falta no sólo días de conmemoración (esto no significa que esté mal), todo lo contrario. Creo que ya es hora que para el público masculino dejemos de ser solo una cara y un cuerpo, también ha llegado el momento de valorizar todo lo que las mujeres hacemos y no es solo lavar platos. Para continuar quiero dejar una pregunta que me gustaría que algunos hombres si pueden me la contesten ¿porqué no conozco ningún hombre que estudie para docente en el nivel inicial es decir que no conozco ningún docente de jardín de infantes? No puede ser este también un trabajo para hombres, sin que esto signifique perder su masculinidad?.
Desde mi punto de vista haci como las mujeres por siglos solo hemos sido vistas como objetos sexuales. Nosotras podríamos decir que a los hombres solo los hemos visto como babosos observando esas imágenes.Pero son muy pocos los hombres que vemos que colaboran en las tareas de las mujeres y nos dan el verdadero lugar y valor que a las mujeres nos corresponde. Me ha gustado mucho esta noticia, y ojala que haci como se ha creado este día, ubiera en el ánimo de nuestros representantes gubernamentales las ganas de crear políticas de Estado para proteger a las mujeres más desprotegidas. Adelante y seguiré tratando escucharlas besos a todas. Gabi

Histéricas dijo...

Gracias Gaby por tu comentario. La importancia que le dimos a esta noticia, es que si bien, el tema de género ha sido ultimamente propaganda política de funcionarios y partidos, no vemos que allá medidas concretas para resolver los problemas de las mujeres, sobre todo los sectores más vulnerados. Las funcionarias dicen que hacen cuando solo denuncian una publicidad, o un articulo periodístico por discriminatorio hacia el género. pero el problema no queda ahi, una conciencia de lo que se podría decir "simbolico" es solo el principio.. por cambiar una "a" por una "o" no solucionamos en la practica los verdaderos sometimientos y la discriminación desde el accionar hacia y contra la mujer. Por eso es importante cambiar esa imagen y concepción desde todos lados, denunciando, desterrando estereotipos, mostrando medidas posibles (casos de otros paises, por ej) viendo los enfoques de las noticias, viendo que mensajes impartimos desde los medios. basicamente que es lo que vamos a comunicar.
Hay mucho por decir, por corregir, y muchísimo por hacer. Pero en esta sociedad de consumo continuo de los medios es importante tomar posicionamiento con las conquistas que hay y habrá del género.
Gracias por tus aportes
Mery

Publicar un comentario