La ley contra la trata sin reglamentación ni presupuesto

La ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas debía ser reglamentada dentro de los sesenta días posteriores a su sanción, fue sancionada hace un año pero aun no se ha reglamentado.
La ley tipifica la trata como un delito federal y permite que la justicia y las fuerzas de seguridad hagan el seguimiento de los casos cuando las víctimas son trasladadas de una provincia a otra.
La trata tiene rutas que vienen del Norte hacia el Sur: una de las rutas parte de Jujuy, pasa por Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, hasta un centro con muchos casos denunciados: Córdoba y en especial Río Cuarto. Otra ruta parte de Misiones, sigue por Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe. La ruta se desvía hacia la Capital y el Gran Buenos Aires, principalmente el segundo cordón. Ambas rutas se unifican para continuar hacia la Patagonia, con centros en las zonas portuarias, de empresas petroleras y mineras.
La ley no incluye un plan nacional que asegure la prevención del delito, la protección y asistencia a las víctimas.
Aun no hay estadísticas oficiales. Los números están basados en artículos periodísticos o denuncias de ONG y son un subregistro de la realidad.
La directora de ejecutiva de la fundación de mujeres en igualdad, Monique Titeux, sostiene que “Es urgente que se reglamente la ley para garantizar el alojamiento apropiado, alimentación suficiente e higiene personal adecuada de la víctima; asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas; protección de la identidad e intimidad de la víctima; su retorno al lugar de origen si así lo solicita (tras evaluar los riesgos), facilitar su integración social y evitar que vuelva a ser objeto de trata. Una ley sin política pública y presupuesto adecuado es letra muerta.”

Charla sobre la trata en Neuquén

Representantes de Rio negro, Chubut y La Pampa, se reunieron en una convocatoria de la Defensoría de dd hh de Neuquén, para coordinar acciones y combatir el problema de la trata de personas en la región.
Los especialistas aseguraron que la Patagonia, es una zona de captación para la trata.
En Neuquén en el ultimo año y medio se descubrieron 6 casos de mujeres secuestradas y explotadas sexualmente. Las cosas se repiten sobre todo en las zonas de actividades petroleras.
La desaparición de Otoño Uriarte en 2006 revelo las relaciones entre los prostíbulos que explotan a chicas menores y el encubrimiento de la policía de Gral. Roca y Choele Choel.
Los representantes de las provincias aseguraron que hay falta de voluntad política para combatir la problemática.

0 Comentarios:

Publicar un comentario